El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras recorrer los hospitales de municipios como Carepa, Apartadó y Turbo, anunció la inversión de casi que 500 mil millones de pesos para adecuaciones en salud en los departamentos de Chocó y Antioquia. En cuanto a este último, el funcionario mencionó que se destinarán cerca de 300 millones, únicamente para Antioquia, y más de 190 mil millones de pesos para Chocó.De acuerdo con el ministro, estos fondos serán destinados al fortalecimiento de los equipos básicos de salud que tendrán una inversión de más de 228 mil millones, para transporte asistencial con más de 31 mil millones, para infraestructura y dotación de hospitales y centros de salud la suma será de más de tres mil millones y para saneamiento de pasivos serán más de 12 mil millones. Además, se destinarán más de 6 mil millones en atención a personas con discapacidad. "Comenzamos con 16, pasamos a 142, se asignaron 1,260 equipos básicos. Eso quiere decir que estamos hablando de más de 8,000 personas profesionales de la salud. Estos 1,260 nos valen 200,000 millones de pesos. Transporte asistencial, todo asignado, 31,000 millones de pesos en 120 proyectos de transporte asistencial", aseguró Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, quien resaltó que es Antioquia, el departamento que más incremento de equipos básicos tendrá.Además, indicó que se priorizará la atención psicosocial a víctimas y mujeres que han sufrido violencia de género, así como el apoyo al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado. Adicionalmente, mencionó el abandono en el cual se encuentran los hospitales y el personal de salud en los territorios más apartados del país, y recalcó la importancia y posibilidad de la creación del primer Hospital Universitario para la región de Urabá."Y hoy lo que quiero mostrarles a ustedes es cómo hemos abandonado también en materia de salud los territorios, entonces queremos que todo esté concentrado en los grandes capitales. Lo que hay que pensar es que esta región pueda tener un hospital universitario para que recoja la temática y los problemas y se junte aquí con parte de Córdoba, con parte de Chocó y se integren", recalcó el funcionario.En el anuncio, que contó con la participación de cerca de mil representantes de la comunidad y que fue llevado a cabo en el escenario del décimo foro organizado por el Ministerio de Salud en Turbo, se socializó también el proyecto de Reforma a la Salud en el país, con las modificaciones trazadas con los gremios del sector. Asimismo, se abordaron temas como la atención primaria en salud, el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, la gestión eficiente de los recursos y la financiación del sistema.
En horas de la noche de este jueves, 12 de septiembre, se conoció un video en donde un taxista cerró en varias ocasiones una ambulancia que se dirigía a atender una emergencia en Bogotá, clip que generó fuerte indignación en los ciudadanos por el comportamiento del conductor.Muchos comentarios criticaron fuertemente al conductor del vehículo de transporte público, pero, un nuevo video, mostraría la razón de su actitud y por qué terminó haciéndole persecución a la ambulancia por varias cuadras en la ciudad.Todo se originó cuando la ambulancia se saltó un pare y por poco se termina estrellando con el taxi, que, en ese momento, iba pasando también. En el mismo clip se ve cómo el taxista comenzó a seguir el otro vehículo y se ve el primer cierre, que daría comienzo a la percusión que se volvió viral en redes sociales.Este es el video:“Vamos al caso de un niño de menor de edad. Ese vehículo se nos atraviesa para no dejarnos pasar, el que requiere el vehículo de emergencia”, dice una persona al interior del vehículo mostrando lo que sucede. Pese que el conductor le pide que le deje pasar, el taxista insiste en bloquear el paso por más cuadras de la capital del país.Cabe recordar que, por este hecho, la Secretaría de Salud anunció que tomará medidas legales contra el conductor del taxi por impedir que la ambulancia cumpliera con su trabajo en la ciudad. Pero podría darse un giro en este tema por este último video.Sin embargo, algunas personas consideran que sigue siendo culpa del conductor del taxi, pues si la sirena de la ambulancia se encontraba encendida tendría que haber frenado esperando su paso y permitiendo que siguiera, además que luego terminó siguiendo el vehículo y cerrandolo en varias ocasiones.“La entidad rechaza enfáticamente el comportamiento del conductor de un vehículo de servicio público que obstaculiza el paso de una ambulancia que se dirigía a atender a un menor de edad”, se conoció a través de un comunicado.
La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que iniciarán acciones legales contra el conductor de un vehículo tipo taxi que fue captado en cámara mientras obstaculizaba el paso de una ambulancia en la localidad de San Cristóbal.“Vamos al caso de un niño de menor de edad. Ese vehículo se nos atraviesa para no dejarnos pasar, el que requiere el vehículo de emergencia”, dijo una persona al interior del vehículo mostrando lo que sucede. Pese a que el conductor le pidió que le deje pasar, el taxista insistió en bloquear el paso por más cuadras de la capital del país.Según informaron las autoridades, el conductor ya había sido multado por las autoridades de tránsito con un comparendo superior a los 500 mil pesos y ahora será sujeto de investigación por parte de la Secretaría de Salud.“La entidad rechaza enfáticamente el comportamiento del conductor de un vehículo de servicio público que obstaculiza el paso de una ambulancia que se dirigía a atender a un menor de edad”, se conoció a través de un comunicado.Además, recordó que este tipo de conductas no solo generan infracciones al Código Nacional de Tránsito, sino también posibles delitos contra la vida e integridad personal del paciente, además de afectar gravemente la acción oportuna y efectiva de la Misión Médica en la ciudad.El video, que fue grabado por el personal médico que se movilizaba en la ambulancia y que se viralizó en las últimas horas, será usado como pieza de investigación.Este hecho desató cientos de comentarios en redes sociales: "Después se quejan de que la gente prefiera usar las plataformas de transporte”; “Dios no lo quiera, pero el karma debería actuar”; “Qué persona tan desconsiderada”; “No le costaba nada dejarlo pasar”; “Seguramente la ambulancia lo cerró y por eso comenzó la persecución”.
Indignación en Bogotá luego de que, a través de redes sociales, un video se volviera viral del momento en que un taxista bloquea el paso de una ambulancia que se dirigía a atender una emergencia, según se pudo conocer por las palabras del conductor.“Vamos al caso de un niño de menor de edad. Ese vehículo se nos atraviesa para no dejarnos pasar, el que requiere el vehículo de emergencia”, dice una persona al interior del vehículo mostrando lo que sucede. Pese que el conductor le pide que le deje pasar, el taxista insiste en bloquear el paso por más cuadras de la capital del país.Durante el video que se volvió viral, de aproximadamente un minuto de duración, se ve cómo el taxista se mueve zic zac por varias cuadras y, pese que la ambulancia intenta desviarse, este continúa bloqueando todo.“Después se quejan de que la gente prefiera usar las plataformas de transporte”; “Dios no lo quiera pero el karma debería actuar”; “Qué persona tan desconsiderada”; “No le costaba nada dejarlo pasar”; “Seguramente la ambulancia lo cerró y por eso comenzó la persecución”, fueron algunos comentarios que se generaron a partir de este video viral.Por ahora, se desconoce la razón del porqué el taxista decidió actuar de esta manera en Bogotá y ni autoridades ni la empresa de taxis se han pronunciado por este caso. En redes han compartido la placa del vehículo esperando que se haga algo por parte de la Policía por este “actuar incorrecto” por parte de este carro.
Se vuelven a prender las alarmas en Bucaramanga por ambulancias, que no tienen documentos en regla y tratan de evadir responsabilidades, un incidente alarmante casi desencadena una tragedia cuando una ambulancia, que no estaba destinada a atender un caso urgente, estuvo a punto de causar una emergencia debido al estado de embriaguez de su conductor. “Se encontraba bajo los efectos del alcohol conduciendo de manera irresponsable a altas horas de la noche, una prueba de alcoholemia realizada por nuestros agentes arrojó el nivel máximo, nivel 3”, confirmó el director de tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno.El conductor intentó evadir la responsabilidad, pero gracias a la intervención oportuna de la Policía Nacional, fue interceptado cerca del Centro Comercial Megamall. El procedimiento se llevó a cabo con éxito, y el vehículo, que se encontraba en condición de entrega provisional tras un accidente anterior, fue debidamente reportado. resaltó BuenoEste hecho surge a los pocos días de la denuncia realizada por la secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya, quién había manifestado que en un puesto de control de inspección y vigilancia se encontró con un conductor de ambulancia que estaba en circulación sin registro en la plataforma oficial de prestadores de servicios de salud (REPS) para el departamento de Santander. Además, el conductor evadió el operativo, poniendo en peligro a peatones y transeúntes.Dicha ambulancia pertenece a la empresa Ambulancias Bucaramanga S.A.S. y esta nueva ambulancia con conductor ebrio pertenece a S.O.S Ambulancias. La secretaria de salud, Claudia Amaya, confirmó que muchos de los vehículos de ambulancias que transitan en la ciudad no presentan documentos al día, así como elementos que utilizan como camillas en mal estado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a para que denuncie cualquier irregularidad y utilice los canales institucionales de la Alcaldía, como la página web, el CAME y la línea de emergencias médicas (316 467 7841).Estos hechos ponen en evidencia los peligros que representan los conductores que manejan de manera desproporcionada, arriesgando la vida de peatones y motociclistas, así como el carrusel económico de atender emergencia, sin documentos que acrediten a las ambulancias que operan en la ciudad de manera legal. “Este caso nos deja una importante reflexión sobre la seguridad vial. Es inadmisible que algunos conductores pongan en riesgo la vida de otros. Continuaremos actuando con firmeza para proteger la seguridad en nuestras vías”, añadió Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga.Estos incidentes subrayan la necesidad de una vigilancia constante y rigurosa para garantizar que los vehículos, especialmente aquellos destinados a emergencias, no sean utilizados de manera imprudente.
En horas de la madrugada de este jueves, 22 de agosto, un acto de vandalismo y robo se registró Bucaramanga, donde una ambulancia de la empresa AMG fue encontrada en el barrio La Feria con la puerta trasera abierta y con varios equipos médicos sustraídos.El hecho ocurrió alrededor de las 12:45 de la mañana, cuando la Policía recibió un reporte sobre un vehículo vandalizado en el sector de la cancha del barrio Nápoles. Al llegar al lugar, las autoridades fueron informadas por varias ciudadanas de que había una ambulancia abierta y aparentemente saqueada. Tras la verificación, se confirmó que la puerta trasera del vehículo, estaba violentada y que faltaban varios insumos y equipos médicos.El conductor de la ambulancia, paramédico de profesión y residente en Bucaramanga, se presentó en el lugar y relató a las autoridades que había dejado el vehículo estacionado en la empresa ubicada en la calle 21 con 18 del barrio San Francisco a las 11:30 de la noche.Según su testimonio, aunque aseguró el vehículo, dejó las llaves en el switch de encendido. Al salir de la empresa a las 12:30 de la noche, se percató de que la ambulancia ya no se encontraba en el lugar.Tras una inspección más detallada, Manrique Jaimes informó que entre los elementos hurtados se encuentran una camilla, insumos médicos y equipos, todo ello con un valor aproximado de 5 millones de pesos.Las autoridades ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho, que no solo afecta a la empresa afectada, sino que también pone en riesgo la atención de emergencias en la ciudad.
Un detalle nuevo habría sido determinante en la muerte de la médico residente de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, al parecer, la ambulancia que fue requerida para atenderla llegó dos horas después cuando ya no había nada que hacer para salvarle la vida.La denuncia fue hecha por el concejal Leandro Castellanos, quien describió los hechos que se habrían presentado en el caso de la estudiante de 27 años.En la noche del miércoles 17 de julio del 2024, aproximadamente a las diez de la noche, habría llegado una llamada a la línea 123 de una persona, la cual solicita ayuda de los organismos de emergencia para atender a una joven que se encuentra crítica de salud.Al llegar a la residencia, los bomberos oficiales de Bogotá, inician labores de reanimación, ya que la joven de 27 años de edad se encontraba muy delicada, así mismo los socorristas, por medio de sus radios de comunicación, piden apoyo de ambulancia.Pasan más de 30 minutos y al evidenciar que la ambulancia no llega, los bomberos se ven en la necesidad de pedir otra máquina de su institución para apoyarse y poder salvarle la vida a la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga.En horas de la madrugada, más exactamente a las 12:03 a.m., llega la ambulancia al sitio, el personal médico confirma el deceso de la joven.Además, se conocieron las cifras que la Secretaría de Salud Distrital entregó a la concejal Diana Diago sobre los tiempos que se están demorando las ambulancias en atender los llamados.“La atención para el servicio se divide en crítica, alta y media. En las dos primeras, el tiempo de respuesta promedio de la ambulancia es de 31 minutos, en cambio, para la atención media es de una hora”, reveló la cabildante.Según los datos del Distrito en Bogotá hay 905 ambulancias habilitadas, de las cuales 700 prestan servicios básicos y 205 medicalizados.
La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que la ambulancia utilizada en el intento de secuestro de un comercianteen el norte de la capital estaba registrada a nombre de una empresa prestadora de servicio, pero fue reportada como no operativa entre el 2 de mayo y el 8 de junio del 2024.Este hecho se registró en la carrera quinta con calle 93 cuando un comerciante de 33 años, dedicado a los negocios inmobiliarios, se bajó de una camioneta de alta gama y fue abordado por delincuentes fuertemente armados que se utilizaban en esa ambulancia y un carro particular rojo. la víctima por fortuna logró escaparse de los delincuentes y estos huyeron con rumbo desconocido en ese vehículo de emergenciaHasta el momento ese vehículo no ha aparecido, o por lo menos las autoridades no han dado con su paradero. La ambulancia de placas SLG 904 está adscrita a una empresa prestadora del servicio, pero reportada como no operativa por fallas mecánicas o falta de tripulación.El Distrito hizo la visita a la empresa a la que está adscrita la ambulancia para recopilar las pruebas y documentos del vehículo y entregarlas a la Fiscalía para avanzar en la investigación. Sin embargo, se desconoce el paradero actual de la ambulancia y la identidad de las personas que utilizaron el vehículo para cometer el intento de secuestro.
Luego de valorar un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Bogotá condenó al exsubsecretario de Salud de Bogotá, Juan Eugenio Varela Beltrán; y a los contratistas José Antonio Bonnet Llinás, Yolanda Sarmiento Gutiérrez y Andrés Fernando Bocanegra Sarmiento, por su participación en un entramado de corrupción que direccionó un contrato de compra de ambulancias y otros elementos necesarios para atender emergencias en Bogotá.La decisión revocó un fallo de primera instancia que había absuelto a estas personas e impuso diferentes penas de acuerdo con el nivel de responsabilidad.“En ese sentido, el exsubsecretario fue sentenciado a 18 años, 7 meses y 7 días de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación; y los contratistas a 10 años, 8 meses y 28 días de prisión por el delito de peculado por apropiación”, dice la Fiscalía.Los hechos están relacionados con el trámite y celebración del contrato N°1229 de septiembre de 2009, suscrito entre la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y el Fondo Financiero de Salud del Distrito, con una unión temporal compuesta por tres empresas.El objeto previsto contempló la compra de 55 ambulancias medicalizadas y 15 vehículos de respuesta rápida, y la contratación del talento humano necesario para la atención de emergencias en la ciudad. El monto establecido ascendió a 67.203 millones de pesos.La Fiscalía en esta segunda instancia logró demostrar que Varela Beltrán entregó información privilegiada en la etapa precontractual a los representantes de la unión temporal seleccionada, situación que les permitió ajustar la propuesta para reunir los requisitos y las condiciones para recibir el millonario contrato.De otra parte, quedaron en evidencia sobrecostos en la prestación del servicio profesional de médicos, siquiatras, enfermeras, auxiliares de enfermería y conductores. Se pagó por concepto de sueldos, prestaciones sociales y liquidaciones, un total de 34.739 millones, pero en realidad este gasto alcanzó los 17.196 millones de pesos.
A través de un comunicado la Procuraduría General de la Nación explicó que profirió cargos a la gerente del hospital del municipio de Valle de San José, Santander, Yovana Montes Meneses, por la pérdida de una ambulancia propiedad del centro asistencial.“El ente de control investiga la conducta de la funcionaria Yovana Montes Meneses, cuando al parecer, sin un acto administrativo, ni contrato que soportara el trabajo a realizar le ordenó al conductor llevar el automotor del centro hospitalario a un taller en el municipio de San Gil para realizar un peritaje”, explicó la Procuraduría.Sin embargo, la ambulancia que fue dada de baja y que iba a ser rematada, desapareció del taller a donde fue llevaba para el peritaje en el municipio de San Gil.Según lo confirmó el personero de Valle de San José en ese momento, Erick David Romero, el vehículo, modelo 1999 de placas OJG262, no estaba siendo utilizado en el hospital de esa localidad, por lo que el objetivo de la gerencia era venderlo para atender otras necesidades que tiene el centro asistencial.En ese sentido “El Ministerio Público investiga si la conducta de la funcionaria pública no se ajusta al principio de responsabilidad, quien tenía a cargo la representación de la entidad y la posibilidad de ordenar todos los gastos de conformidad con las normas vigentes; y aunado a ello, si se tiene en cuenta que en días anteriores había realizado un proceso contractual para que otro profesional realizara el avalúo de dos ambulancias de propiedad del hospital”.“Por medio de junta directiva de la institución se ordenó el desplazamiento de la ambulancia al municipio de San Gil, el interés era poder avaluar y rematar para que dichos recursos fueran destinados a la institución”, aseguró el personero de ese momento, sin embargo, un mes después de haberse llevado para el peritaje no se sabía nada sobre el paradero de la ambulancia.Por eso hechos el ente de control calificó provisionalmente la falta de la investigada como grave a título de culpa gravísima.
Cuatro soldados murieron y otros siete resultaron "gravemente heridos" en el ataque que realizó la noche de este domingo el grupo chií libanés Huzbulá contra una brigada israelí en el sur de la localidad de Haifa, indicó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel."Ayer (domingo), un UAV lanzado por la organización terrorista Hezbollah golpeó una base militar adyacente a Binyamina. Todos los heridos han sido evacuados a hospitales y sus familias han sido notificadas. Cuatro soldados de las FDI (Ejército) murieron en el incidente y otros siete resultaron gravemente heridos", indicó el ministerio en un mensaje difundido a través de X.En el ataque, perpetrado en el norte de Israel, un total de 67 personas resultaron heridas, según informó previamente el servicio de emergencias de ese país.Hizbulá reivindicó el ataque, justificando que esta acción forma parte de una serie de operaciones en respuesta a los "ataques sionistas, particularmente en los barrios de Al Nwaireh y Al Basta, en la capital Beirut y otras regiones libanesas"."La Resistencia Islámica llevó a cabo una operación en la noche del domingo 13 de octubre de 2024, lanzando un grupo de drones de asalto contra un campo de entrenamiento de la Brigada Golani en Benyamina, al sur de Haifa", afirmó Hizbulá en un comunicado.La acción de Hizbulá se da en una jornada en la que Israel intensificó su avance en el sur del Líbano con la entrada de dos tanques israelíes en la base de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), y en la que lanzó ataques contra paramédicos de la Cruz Roja libanesa, hirió a tres soldados libaneses en un ataque contra un vehículo en el sur del país, bombardeó las inmediaciones de un paso fronterizo entre el Líbano y Siria, y destruyó una mezquita en un ataque que dejó al menos cuatro muertos.
El colombiano Independiente Santa Fe se metió en semifinales de la Copa Libertadores Femenina tras derrotar por 2-0 al peruano Alianza Lima en un partido por los cuartos de final del torneo que se juega hasta el 19 de octubre en Paraguay.Natalia Gaitán (m.21) y Karla Torres (m.39) le dieron la victoria a Santa Fe que esta jornada conocerá a su rival en la semifinal luego del juego entre el ecuatoriano Independiente del Valle y el colombiano Deportivo Cali.Santa Fe avanzó a cuartos como líder del Grupo C con 5 puntos y eliminó a Alianza Lima que en la fase anterior se clasificó segundo de la llave D.En el estadio Arsenio Erico, de Asunción, cuando Alianza Lima empezó a tener las aproximaciones más claras y mayor profundidad, las colombianas sorprendieron con el gol que abrió el marcador.Con un remate de cabeza Natalia Gaitán puso el balón en la red, tras la asistencia de Mariana Zamorano.Las limeñas se desconcentraron y perdieron posesión, en tanto que Santa Fe tomó el control e intensificó el ataque.En el minuto 39, apareció Karla Torres que aprovechó un área rival desprotegida y marcó el segundo tanto con un bombazo de derecha que tomó de imprevisto a la guardameta peruana.En la segunda parte, Alianza Lima presionó en busca del descuento sin hacer daño la portería de Yessica Velásquez por la escasa precisión.La acción más peligrosa de Alianza Lima la protagonizó la delantera Gladys Dorador que falló un remate desde la izquierda un minuto antes del pitido final.Las bogotanas, por su parte, restaron agresividad y se concentraron en defender el resultado.Corinthians y Boca Juniors disputarán la primera semifinal de la Copa Libertadores Femenina 2024, tras superar en cuartos de final al paraguayo Olimpia y al brasileño Santos.
La Tercera Brigada del Ejército incautó y destruyó 170 artefactos explosivos almacenados en una vivienda de la zona, todo esto en medio de la operación 'Perseo' que busca recuperar el control territorial de El Plateado, en el departamento del Cauca.De acuerdo con las autoridades, se encontraron granadas de fabricación casera que serían utilizadas en drones para atacar a la fuerza pública, así como ocurrió en la tarde del sábado 12 de octubre en el parque principal de El Plateado y que dejó 17 personas heridas. Asimismo, encontraron minas antipersona, artefactos explosivos de fabricación improvisada que serían instalados en carreteras y zonas aledañas a los campamentos de las disidencias como elemento de seguridad.Ante esto, el Ejército determinó que el grupo armado criminal tenía una zona de fabricación en la que utilizaban los explosivos, en lo que fabricaba elementos de guerra artesanal con materiales como; explosivos, pólvora, metales, púas, cadenas, bailes, etc. En la zona hubo acompañamiento de un grupo antiexplosivo, ya que las fábricas y bodegas estaban ubicadas cerca de viviendas familiares, esto con el fin de evitar una tragedia en medio del reconocimiento e incautación.
Ryan Castro no deja de sorprender a todos sus seguidores, no solo por su música, sino por todo lo que logra en el día a día. Lo último que consiguió fue algo que sus fans nunca pensaron ver: un concierto en Minecraft visto por más de 200.000 personas en directo.El evento generó todo tipo de reacciones, en especiales de las personas que estuvieron presente, que en su mayoría fueron creadores de contenido de México, España, Argentina y Chile; por parte de Colombia, estuvieron JuanSGuarnizo y Westcol, que fue el que invitó al ‘Cantante del Guetto’ a hacerlo.Miles de comentarios aparecieron en redes sobre esto y nació un apodo nuevo a Ryan Castro, el cual ha causado gracia en internet. Y es que ‘El cantante del queso’ se convirtió en la nueva forma en que muchas personas se dirigen al cantante por este evento, en especial la comunidad del antioqueño Westcol.¿Por qué ‘El cantante del queso’?El alimento hace referencia a que, en redes sociales, se les trata a las personas que juegan Minecraft como “niños ratas” por lo que “comen queso”. Por eso, la aparición del cantante antioqueño convirtió esto en su nuevo apodo, todo ligado al universo y manejo que se le da a este videojuego.¿Habrá más eventos como estos?No es la primera vez que dan un concierto en un videojuego. El primero en lograrlo fue Fornite, que ha tenido a personajes como Ariana Grande, Travis Scott, Eminem o Mashmello, entre otros más, pero en Minecraft, en especial en la comunidad hispana, se convirtió en algo histórico que abrió la puerta a que, otras series, traigan más invitados de este peso para que hagan presentaciones virtuales y como una puerta para que los cantantes lleguen a nuevas audiencias antes impensadas, en especial tan alejadas de Colombia, como en este caso.
Buenas noticias para los padres de familia con hijos en colegios privados de Bogotá. Desde la Secretaría de Educación se expidió una resolución que busca regular los costos al interior de las instituciones, de cosas que, según la entidad, deberían ser asumidas por los directivos más no las familias.Ahora, las instituciones no le podrán cobrar por cualquier cosa y habrá cosas que deberán encargarse netamente desde la institución. El objetivo de esta resolución será crear una ruta para el manejo del dinero de los colegios para garantizar los servicios primarios de los estudiantes, sin tener que cobrarles por ellos.“No son esenciales para la prestación del servicio educativo y dependen de la decisión del padre de familia (…) Significa una información clara, precisa y oportuna para los consejos directivos”, indicó el delegado de la mesa distrital de rectores de colegios privados de Bogotá, Carlos Roberto Ramos, en diálogo con Noticias Caracol.En ese orden de ideas, dichos costos deberán ser parte de la pensión y matrícula que se les cobran a los padres. Las instituciones deberán asumir estas cosas por sí misma, gracias a estos pagos.Por estas cosas no le podrán cobrar en colegios privados de BogotáSistematización de notasPapelería y útiles de aseoComunicaciones o circularesIntervenciones en la planta físicaMantenimiento de bienes inmueblesOtros costos que sí deberán asumir padres de familiaAsimismo, la resolución indicó que habrá cosas que los padres de familia sí deberán pagando a las instituciones como el carné estudiantil y el duplicado de este, derechos de grado, agenda escolar, instrucción militar y plataforma educativa, de tal ser el caso de usarla.Pero habrá otros que serán voluntarios para los padres de familia y ellos mismos determinarán si pagan o no estos costos. Entre esos se encuentran las salidas escolares, duplicados del diploma o acta de grados, certificaciones, actividades extracurriculares y seguro de accidente.