Camilo González Posso, quien se venía desempeñando como coordinador de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con las disidencias de alias 'Calarcá' y 'Andrei' de las Farc, presentó su renuncia formal al presidente Gustavo Petro, alegando cambios sustanciales en las condiciones de las conversaciones de paz y la necesidad de una reestructuración en la mesa.
Por medio de esta misiva, González explicó que la dinámica de las negociaciones con los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el frente Raúl Reyes ha variado significativamente, lo que hace necesaria una revisión de la delegación y del funcionamiento de la mesa de diálogo.
Señaló que este proceso de reestructuración ha venido adelantándose desde enero de 2025.
“En la nueva situación ha terminado mi función como coordinador de la delegación, tal como se estableció en la resolución presidencial 205 del 11 de julio de 2023”, señala la carta.
Camilo González Posso agradeció la confianza depositada en él para liderar la coordinación de la delegación y reiteró su disposición para seguir colaborando con los esfuerzos por la paz una vez retome sus labores en Indepaz.
Su salida se produce en medio de tensiones en la mesa de negociación con el EMC, que ha enfrentado recientes episodios de violencia y cuestionamientos sobre el cumplimiento de los acuerdos de cese al fuego.