Canal Isabel II habría financiado grupos paramilitares
Todo esto se desprende de la confesión de uno de los líderes de los paramilitares en la costa del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Canal de Isabel II no solo pagó las campañas de políticos colombianos, como publicó el diario El Mundo de España, sino que también financió a grupos paramilitares.
Todo esto se desprende de la confesión de uno de los líderes de los paramilitares en la costa del país.
Se trata de José Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, actualmente preso, quien aseguró en 2014 que recibió dinero de Metroagua, una de las filiales controladas por el Canal, en concreto en Santa Marta.
‘El Canoso’ afirmó que se reunió habitualmente con Diego García, gerente de Inassa, la matriz del Canal para América Latina, y que recibió dinero y cheques de éste y de Jorge Roa, directivo de Metroagua.
Publicidad
Este testimonio se reprodujo esta semana en Noticias Uno, gracias a unas grabaciones del 2014 cortesía del programa “punto de encuentro” de Radio Magdalena.
Publicidad
En ese sentido, los directivos del Canal habrían pagado a los paramilitares para que protegieran sus conducciones de agua y otros grupos no les robaran.
En aquellos años, sobre todo hasta 2006, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o paramilitares tenían mucha fuerza en las zonas de la costa, donde precisamente se ubican los negocios del Canal.