Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Captura de Feliciano Valencia es un ataque a jurisdicción indígena: Eliseo Ípia

“Lo que está ocurriendo es un ataque a la jurisdicción especial indígena”, así se refirió Eliseo Ípia, consejero de la asociación de cabildos...

7442_franz
Feliciano Valencia. Foto: Noticias Caracol

“Lo que está ocurriendo es un ataque a la jurisdicción especial indígena”, así se refirió Eliseo Ípia, consejero de la asociación de cabildos en el norte del Cauca, a la captura de Feliciano Valencia por el delito de secuestro simple.
 
Por esta razón, Ípia señaló que marcharán para exigir que se respete y se cumpla con los derechos de sus pueblos.
 
Agregó que el caso por el que Valencia fue condenado se realizó en ejercicio de autonomía territorial.
 
“No fue el compañero Feliciano el que aplicó el ‘remedio’, sino una asamblea constituyente, por lo tanto el ataque que se está haciendo es un ataque a la jurisdicción indígena”, enfatizó.
 
Valencia fue detenido este martes cuando regresaba a Santander de Quilichao, en el Cauca (suroeste) tras una sesión de un programa de educación en la ciudad de Popayán, capital departamental, agregó la información.
 
La detención está relacionada con una acusación por los delitos de secuestro y lesiones personales, según informaron las autoridades.
 
Su captura responde a una orden del Tribunal Superior de Popayán que revocó un fallo de primera instancia que había declarado a Valencia inocente sobre unos hechos que sucedieron en una movilización indígena en 2008.
 
La Fiscalía, según el tribunal, estableció la responsabilidad de Valencia en la retención, por más de 14 horas, de Jairo Danilo Chaparral, cabo tercero del Ejército, el 14 de octubre de 2008.
 
Según las autoridades, el hecho en mención se registró en el sector de La María, jurisdicción del municipio de Piendamó, cuando sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes abordaron al uniformado y lo obligaron a subir a una camioneta.
 
Lea también: (Cabildos indígenas anuncian protestas por captura de Feliciano Valencia).
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO