Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Baraya, Huila, fue capturado Faustino Adolfo Reyes Cutiva, alias ‘El Negro’, integrante del GAO-R, Segunda Marquetalia de la Columna móvil Teófilo Forero, y quien era la persona encargada de extorsionar a ganaderos y agricultores de los municipios del norte del departamento.
La captura en zona rural de Baraya de alias ‘El Negro’, se logró cuando este hombre, de 37 años de edad, recibía la suma de $25.000.000 que le exigía a una de sus víctimas producto de una extorsión y quien además ya habría realizado algunos pagos.
“Se da el resultado articulado entre Fiscalía, Gaula Policía y Gaula Militar, dónde se logró la captura de alias ‘El Negro’, los principales afectados eran los ganaderos de municipios como Baraya, Tello y Algeciras. Mediante un plan de entrega, un plan especializado, nuestros hombres logran capturarlo en flagrancia cuando él se disponía la suma producto de la esta extorsión”, indicó el coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila.
El delincuente se identificaba como integrante del GAO-R, Segunda Marquetalia de la Columna móvil Teófilo Forero, para exigir grandes sumas de dinero a ganaderos y agricultores del norte del Huila
De acuerdo con la información de inteligencia, alias ‘El Negro’, recibía órdenes de alias ‘Willinton’, cabecilla de finanzas de la Segunda Marquetalia y quien fue capturado el pasado 19 de octubre.
“Este bandido era direccionado prácticamente por alias ‘Willinton´, quien aunque se encuentra recluido en la cárcel de Rivera, desde el pasado 19 de octubre, extorsionaba y amedrentaba las víctimas vía telefónica y de forma presencial a través de alias ‘El Negro’", señalo el coronel Jhon Alexander López, segundo comandante de la Novena Brigada.
Asimismo, se pudo conocer que este hombre exigía a sus víctimas entre 15 y 20 millones de pesos, como impuesto o aporte para la organización delincuencial y para garantizarle con ello la presunta tranquilidad e integridad de las personas.
Publicidad
Las autoridades han recibido al menos de 10 denuncias de ganaderos que han sido víctimas de estas extorsiones quienes decidieron acudir ante las autoridades competentes, brindando herramientas judiciales que hoy soportan el proceso judicial.
El capturado, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías.
Escuche el podcast BLU 4.0:
Publicidad