Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Carné de vacunación seguirá siendo obligatorio mientras continúe la pandemia

El Consejo de Estado le dio la razón al Gobierno y negó una demanda que pretendía tumbar la exigencia del carné de vacunación para entrar a los espacios públicos.

carne vacunacion alcaldia de bogota.jpeg
Carné vacunación COVID-19
Foto: Alcaldía de Bogotá

Se mantiene la obligatoriedad del uso de carné de vacunación contra COVID-19 para poder asistir a bares, cines, locales comerciales, restaurantes y otros establecimientos públicos, mientras continúe la emergencia sanitaria.

El Consejo de Estado negó la suspensión de la medida contra el COVID-19, mientras se mantenga la emergencia sanitaria, deberá exigirse carné de vacunación para poder asistir a lugares públicos.

“Esto significa que, mientras se mantenga la emergencia sanitaria y hasta tanto no se emita un juicio sobre la legalidad de estos mandatos, las medidas allí establecidas se deben mantener”, precisa la corporación.

La decisión del Consejo de Estado se da por una demanda de un ciudadano contra unos artículos del Decreto 1615 de 30 de noviembre de 2021, en el que se obliga el uso del carné de vacunación para el ingreso a ciertos establecimientos. El demandante solicitó suspender estos apartes del decreto porque, según él, se expidieron cuando no estaba en vigencia el estado de emergencia social, ecológica y económica que se estableció tras el inicio de la pandemia.

Publicidad

También dijo el demandante que la norma le otorga facultades policivas a particulares, al ser los administradores de bares, restaurantes, cines y demás establecimientos públicos los responsables de verificar si las personas portan o no el carné de vacunación, cuando en realidad no han recibido formación alguna en el manejo de los datos sensibles que se ponen en juego.

“Para el accionante, se generaba una segregación y discriminación entre vacunados y no vacunados y el desconocimiento del derecho de habeas data de los asociados”, señala la demanda.

Publicidad

El Consejo de Estado negó la solicitud porque considera que el presidente sí tenía competencia para expedir la norma, como quien tiene autoridad en la preservación del orden público. “Además, consideró que el jefe del Estado y los ministros que firmaron la adopción de las medidas son responsables de las políticas para conjurar los efectos de la pandemia de la COVID-19, como en este caso.”

Escuche el podcast El Camerino:

  • Publicidad