Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cese bilateral con el ELN ha sido más positivo que negativo: Gustavo Bell

El nuevo jefe negociador asumirá su nuevo cargo el próximo 9 de enero.

297748_BLU Radio. Gustavo Bell // Foto: Presidencia
BLU Radio. Gustavo Bell // Foto: Presidencia

El ex vicepresidente Gustavo Bell, nuevo jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos con el ELN, hizo un balance en Blu Radio sobre el cese el fuego bilateral con esa guerrilla, pactado hasta el próximo 9 de enero, mismo día en que asumirá su nuevo rol.
 
El también abogado y político admitió que “hay una expectativa y un clamor porque este cese al fuego bilateral se prorrogue más allá del 9 de enero para aclimatar el proceso”, que debe avanzar hacia otros temas de la agenda de negociación.

Explicó que “hay que tener presente que el cese al fuego es un medio, no un fin, no solamente para aliviar la situación humanitaria de las zonas del territorio colombiano donde tiene presencia el ELN, sino para aclimatar la agenda y que podamos concluir en la firma de un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado con esta guerrilla”.

Le puede interesar: ELN advirtió que es complejo y riesgoso cumplir cese al fuego bilateral.

En ese sentido, Bell dijo que no le sorprenden las dificultades que “se han registrado” durante el cese bilateral, pues “es la primera vez que se hace un cese al fuego bilateral con el ELN y por eso se han presentado incidentes. Es apenas normal en este tipo de cese al fuego bilateral, lo importante es mantener la voluntad, como ellos lo han manifestado, de prorrogarlo más allá del 9 de enero”.

Publicidad

Frente a esta posibilidad, se declaró “razonablemente optimista”, pues cree que “dialogando, conversando, escuchando los argumentos de parte y parte, teniendo una actitud constructiva y manteniendo la voluntad de que sí es posible”.

El jefe negociador con el ELN también destacó que “los resultados del cese al fuego bilateral han sido más positivos que negativos”, reiterando que “es normal” que se presentaran algunas “dificultades” en el proceso.

Publicidad

Finalmente, se abstuvo de prever el futuro de los diálogos con esa guerrilla de cara a la llegada de un nuevo presidente a Casa de Nariño tras las elecciones presidenciales de 2018, pero se mantuvo en la línea del optimismo al declarar que “lo ideal es firmar un acuerdo, pero si no se logra pues (se trabajará en función de) avanzar lo más que se pueda, de tal manera que el proceso sea irreversible”.

  • Publicidad