Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Choque de opiniones en el Congreso por intervención de la Corte en objeciones a la JEP

Uribismo insiste en que la Corte no es órgano de consulta. Defensores de la JEP defienden facultad para revisar.

319954_Blu Radio // Plenaria congreso // Foto: Prensa Senado
Blu Radio // Plenaria congreso // Foto: Prensa Senado

No para la controversia en el Congreso de la República por cuenta del trámite de las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Ante la posibilidad de que la Corte Constitucional emita un pronunciamiento de fondo sobre la competencia del legislativo para aprobar o negar las modificaciones propuestas por Duque, teniendo en cuenta que afectarían la sentencia emitida por el alto tribunal, varios sectores políticos han expresado su desconcierto.

El uribismo, por ejemplo, señaló que la Corte podría pronunciarse a propósito de

la consulta que elevó el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, sin que ello obligue al Congreso a no tramitar las objeciones.

Vea también:Objeciones a Ley estatutaria de JEP se tramitarán con rapidez: presidente del Senado

“Aquí lo que hay es una consulta que por supuesto tendrá algún valor político, pero que desde el punto de vista jurídico y constitucional el Congreso mantiene sus funciones intactas”, expresó el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático.

Publicidad

El presidente del Senado, Ernesto Macías, indicó que la Corte ya se pronunció con su fallo de diciembre pasado y dijo que no cree que plantee temas jurídicos distintos en la respuesta que llegue a enviar a su colega de Mesa Directiva, Carlos Chacón.

Otra cosa piensa el senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien defiende la facultad de la Corte Constitucional en este caso.

Publicidad

“El que la Corte avoque hoy el estudio es un buen indicio de que vamos a tener una decisión jurídica para que el Congreso sepa cómo actuar y tendremos que acoger ella decisión que tome en definitiva la Corte Constitucional”, manifestó Pinto.

Finalmente, el senador Germán Varon, de Cambio Radical, afirmó que “dentro de las funciones de la Corte está muy claramente las de determinar si las normas superiores se ajustan a la Constitución” y, en ese sentido, respaldó la posibilidad de que haya claridad al Congreso por parte de esa instancia.

Entre tanto, el presidente del Senado anunciaría la conformación de una comisión de congresistas que se encargará de estudiar las objeciones.

 

Publicidad

 

  • Publicidad