Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cierre total en la vía al Llano por caída de material debido a fuertes lluvias

Por el momento no ha sido posible habilitar el paso para evacuar lo represado en el k35+000, debido a que cayó material en la salida del túnel Moscosio k36+620 y ocupa ambos carriles.

Via-Llano.jpg
Vía a Llano
Foto: Coviandina

A esa hora las autoridades reportan cierre en la vía al Llano por cuenta de caída de material en varios tramos del corredor vial debido a las fuertes lluvias que e han presentado en la zona. Además en el k69+600 en Guayabetal, hay cierre por siniestro vial.

Por el momento no ha sido posible habilitar el paso para evacuar lo represado en el k35+000, debido a que cayó material en la salida del túnel Moscosio k36+620 y ocupa ambos carriles. Ya se iniciaron labores de limpieza.

Via-Llano.jpg
Vía al Llano
Foto: Coviandina

En los últimos minutos, hacia las 5:00 de la mañana se confirmó el cierre del peaje de Pipiral por caída de material ahora en el k59+320. También se activó el punto de cierre en el k0+000 para evitar mayor congestión en el corredor vial. Así las cosas, el cierre inicia en Yomasa, en Bogotá.

Puntos críticos

  • k35+000 (antes del Túnel Moscosio): Se implementa cierre preventivo por caída de material. Las autoridades informan que no ha sido posible evacuar los vehículos represados debido a un nuevo deslizamiento.
  • k36+620 (salida del Túnel Moscosio): Material cayó y bloquea ambos carriles, impidiendo la habilitación del paso desde el k35+000. Ya se iniciaron labores de limpieza en este punto.
  • Peaje Naranjal: Se reporta presencia de material sobre la vía, lo que ha llevado al cierre preventivo del paso en este sector.
  • k44+700: Otro punto crítico con caída de material, bajo cierre preventivo mientras se evalúa el riesgo.
  • k69+600 (sector Guayabetal): Autoridades confirman cierre total por siniestro vial. Se espera habilitación del paso una vez culminen labores de atención del incidente.
  • k82+600: Cierre preventivo por deslizamiento de material sobre la calzada.
  • Monterredondo: Se inicia evacuación de vehículos represados hacia zonas seguras en los tramos habilitados.

(6:38 am). ¡Atención! Avanzan las labores de limpieza en varios de los puntos afectados por caída de material, árboles y lodo; asímismo, en algunos puntos se ha vuelto a presentar deslizamientos leves y desbordamiento de caños por las fuertes lluvias que se presentan.

Viaa-Llano.jpg
Vía al Llano
Foto: Coviandina

El eterno problema de la vía al Llano en Colombia es su alta vulnerabilidad a deslizamientos, derrumbes e inestabilidad de taludes, por estar construida en una zona de cordillera joven, lluviosa y geológicamente inestable.

Ubicación compleja:

  • Cruza la Cordillera Oriental, con suelos arcillosos y rocas fracturadas que se saturan fácilmente con lluvias.
  • Hay fallas geológicas activas en varios tramos.

Lluvias constantes:

  • Las precipitaciones intensas generan deslizamientos, caída de rocas y cierres frecuentes.
  • El invierno prolongado empeora la situación, con sectores como el km 58 y Guayabetal sufriendo cierres cada año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad