Claudia López recusó al fiscal ante la Corte Suprema y la Procuraduría
Pidió nombrar un fiscal general ad hoc para que continúe con la investigación a Odebrecht.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La senadora Claudia López recusó ante la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia al fiscal Néstor Humberto Martínez por el supuesto impedimento que tendría el jefe del ente acusador para continuar con la investigación de los sobornos de Odebrecht.
“Está evidentemente incurso en múltiples intereses en lo que tiene que ver con Odebrecht. Ha sido amigo y socio de Odebrecht”, dijo López.
La senadora le pidió a la Corte Suprema de Justicia nombrar un fiscal general Ad-hoc para que continúe con la investigación a Odebrecht por los sobornos entregados a funcionarios públicos para lograr contratos en obras públicas.
Enfrentamiento con Robledo
El senador Jorge Enrique Robledo insiste en que el fiscal Néstor Humberto Martínez debe declararse impedido para seguir adelante con la investigación que cursa por el escándalo de los sobornos de Odebrecht para que se le adjudicaran obras públicas en Colombia.
Para el legislador, no es aceptable que Martínez haya sido “el asesor legal e institucional” del consorcio Navelena, como según él, reposa en dos documentos entregados por el Banco Agrario a un derecho de petición.
“Estos documentos son dos distintos que dicen lo mismo, es una respuesta de la vicepresidencia jurídica del Banco Agrario del 30 enero y el 26 de febrero”, señaló Robledo quien hizo énfasis en que allí se señala que la firma Martínez Neira abogados fue la encargada de realizar la asesoría legal a Navelena.
Indicó que sería “muy extraño” que los documentos fueran falsos, tal como lo indicó Martínez al calificar de infamia las declaraciones de Robledo sobre el tema.
El senador dijo que nunca ha insinuado que Martínez haya tramitado el crédito de Navelena, sino que por su relación con el Grupo Aval y el banquero Luis Carlos Sarmiento, tiene impedimentos morales y éticos que deberían llevarlo a apartarse de la investigación.
“Martínez Neira tiene negocios de millones de dólares con el Grupo Aval y es el fiscal de este caso, hay una inhabilidad moral y ética, si fueron socios, el Grupo Aval dijeron que fueron víctimas de Odebrecht, pero eso también inhabilita al señor fiscal para actuar en estas investigaciones”, dijo Robledo.