Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Clínicas de cirugías plásticas y odontológicas de Cali dicen estar listas para abrir

Ya cuentan con estrictos protocolos de higiene para poder operar y aseguran que su sector dinamiza la economía de la ciudad.

366684_Foto: Tomada de Instagram @CQBCirugiaplastica
Foto: Tomada de Instagram @CQBCirugiaplastica

Los profesionales de la salud que atienden en consultorios particulares en Cali, como cirujanos plásticos y odontólogos, ya tienen listo el protocolo para atender a sus pacientes y piden que los dejen abrir pronto.

Aseguran que han sido muy estrictos en adquirir y aplicar todas las normas de bioseguridad como utilización de trajes especiales, tapetes desinfectantes, la instalación de dispensadores de alcohol para las manos, entre otros.

Jaime Roberto Arias, profesor de Univalle y director del Centro Quirúrgico de la Belleza, asegura que todos los protocolos han sido revisados y aprobados por las ARL por lo que ya fueron enviados a la Alcaldía de Cali para que les den vía libre de funcionar.

“Hemos hecho un trabajo arduo para garantizar una atención en la que el paciente llegue, se lave las manos, se limpie los zapatos y se respete el distanciamiento social”, dijo Arias.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Ya presentamos los documentos a la Secretaría de Salud y estamos pendientes a que nos autoricen reabrir la consulta externa y seguir con el otro paso que es reabrir los servicios de cirugías como tal”, añadió.

Publicidad

Según el doctor Arias, es importante que el sector de las clínicas estéticas en Cali pueda volver a operar porque junto a ellos se mueven otras economías en la ciudad.

Se estima que antes de la pandemia, en la capital del Valle, más de 1.500 personas se realizaban procedimientos estéticos al mes.

“Con nosotros también se mueve lo que es hotelería, restaurantes, transportes, suvenires, salones de belleza, los proveedores de fajas, masajes, son muchas cosas que se mueven alrededor del paciente que se hace la cirugía estética”, añadió.

Vea aquí: ¡Más allá de la vanidad! Cali, destacada capital de las cirugías plásticas

Por su parte Johan Insuasty, de la clínica Dental Brackets, aseguró que las medidas en lo que va relacionado a la odontología van desde el lavado de manos, tapabocas, gafas, enjuagues bucales y hasta desinfección de cabinas de atención.

“Antes de la atención el personal llega una hora antes para preparar todo, desinfección con tapete, lavado de manos y se procede a la colocación de elementos de protección personal, EPP, además se hace desinfección del inmobiliario y elementos utilizados”, dijo Insuasty.

Publicidad

“Para la atención de los pacientes se maneja protocolo de entrada en desinfección de tapete, toma de temperatura, llenado de consentimiento informado. En las salas de espera no se tendrá a más de cuatro pacientes y bien distanciados sin acompañantes”, puntualizó.

Según el profesional, también se manejará otro protocolo para la atención odontológica.

“Ya cuando se maneja atención en consultorio, la auxiliar lo rocía con alcohol, le entrega elementos de bioseguridad como gafas, peto, gorro y un enjuague bucal de peróxido de hidrógeno”, precisó.

Entérese de: Analizan toque de queda y ley seca en Cali tras 45 rumbas apagadas el fin de semana

“Después de la cita se procede a un proceso de desinfección de alto nivel en todo el consultorio como en pisos, paredes y se deja que circule el aire unos 30 minutos antes que pase el siguiente paciente”, añadió el doctor Insuasty.

Así las cosas, los profesionales de la salud esperan tener ‘luz verde’ para poder reabrir sus consultorios, teniendo en cuenta que ellos son de los que más saben de protocolos de bioseguridad e higiene en pacientes.

Publicidad

Escuche el informe completo aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO