Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia fue declarado como 'aliado principal no perteneciente a la OTAN' de Estados Unidos

Cabe recordar que este lunes, el Ministerio de Defensa de Colombia informó que ingenieros del Ejército capacitarán a soldados ucranianos en temas de desminado militar humanitario por petición de la OTAN.

Estados_unidos_y_colombia_-_afp. eeuu.jpg
BLU Radio // Banderas //
Foto: BLU Radio

Este lunes, 23 de mayo, la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Colombia como aliado principal no perteneciente a la OTAN.

"Por la autoridad que me ha sido conferida como presidente por la constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, según enmendada (22 USC 2321k) (la “Ley”), por la presente designo a Colombia como Aliado Principal de los Estados Unidos fuera de la OTAN a los efectos de la Ley y la Ley de Control de Exportación de Armas (22 USC 2751 et seq)", indica el comunicado que publica la Casa Blanca en su página oficial.

Publicidad

Tras la declaración hecha por el Gobierno de los Estados Unidos, el secretario de Estado emitirá en los próximos días un Registro Federal. Colombia se convirtió en el tercer país de Sudamérica en lograr ese estatus después de Brasil y Argentina.

La confirmación también la dio el propio presidente de Colombia, Iván Duque.

Trino de Duque Foto captura de pantalla.PNG

Publicidad


Cabe recordar que este lunes, el Ministerio de Defensa informó que ingenieros del Ejército colombiano capacitarán a soldados ucranianos en temas de desminado militar humanitario por petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que les hicieron "una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, un llamado de la OTAN para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar", tema del que Colombia es experto por cuenta de su conflicto armado.

Publicidad

Molano señaló que el requerimiento se hizo teniendo en cuenta "la larga trayectoria" de las Fuerzas Militares de Colombia en desminado militar humanitario y porque el país, que es socio global de la OTAN, tiene un centro de entrenamiento en desminado militar en Tolemaida (una base militar cercana a Bogotá) "con una gran experiencia en capacidades, en información".

Agregó que "esta será puesta al servicio de los militares ucranianos cuya capacitación será dada por 11 ingenieros militares que irán a un país miembro de la OTAN, vecino a Ucrania".

"Esta capacitación se hará en doctrina, técnicas y tácticas de desminado militar. De este esfuerzo se pretende que, como ha pasado en Colombia, el desminado militar logre liberar a los municipios de ese azote de la guerra, pero a la vez prevenir que más vidas sean afectadas al futuro", recalcó.

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó el sábado pasado la viceministra del Interior de ese país, Meri Akopyan.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.