Colombia necesita más de $2,66 billones en 2018 para atender migración venezolana
Así lo reveló el reciente informe del Banco Mundial sobre la migración de venezolanos en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La entidad advierte que el incremento del número de migrantes venezolanos, y de colombianos retornados del vecino país, ha desbordado el aparato institucional colombiano en varios aspectos.
“Se estima que en el 2018 se requerirían entre 0,26% y 0,41% del PIB para proveer acceso a servicios de la población retornada y migrante elegible a un nivel similar al suministrado a la población local. Además de esto, sería necesario hacer inversiones en infraestructura a mediano plazo para ampliar la red de servicios en áreas receptoras, particularmente en educación, salud y agua y saneamiento”, dice el informe.
Ver también: Procuraduría alerta por gastos del Estado para atención en salud a venezolanos
Al país han llegado más de 1 millón de venezolanos y, según el Banco Mundial, esto podría afectar los esfuerzos del Estado para reducir la pobreza en el corto plazo e impactar negativamente los mercados laborales debido a las dificultades que enfrentan los migrantes para emplearse, el posible aumento de empleo informal y el subempleo.
Publicidad
Agrega que los venezolanos tienen dos veces mayor probabilidad de estar desempleados que la población de los municipios receptores de migrantes y cerca de la mitad viven en condiciones de pobreza.
Publicidad
“La población venezolana se enfrenta a una creciente desprotección en la atención médica, particularmente afectando a los migrantes irregulares, quienes están casi en su totalidad fuera del sistema de salud. La migración afecta el acceso y permanencia en el sistema escolar de niños y jóvenes con un nivel de inasistencia escolar de cerca del 40%”, dice el texto.
También señala que el postconflicto en Colombia enfrenta retos significativos que pueden ser “exacerbados” con la migración venezolana.
Para atender este fenómeno, el Banco presentó estas recomendaciones:
Publicidad
Publicidad
El informe fue realizado por el Banco Mundial a solicitud del Gobierno de Colombia, entre los meses de mayo y julio de 2018.
Publicidad
Publicidad