Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia otra vez está en la lista de EEUU sobre "grandes" productores de droga

Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EE.UU., ha crecido en un 42 % entre 2014 y 2015.

26627_BLU Radio. Cocaína / Foto referencia AFP
BLU Radio. Cocaína / Foto referencia AFP

El Gobierno de Estados Unidos mantuvo a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.
 
Además, Colombia volvió a entrar a la lista de los países productores o de tránsito de drogas ilícitas.
 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió hoy al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que "han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales" y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.
 
La lista completa de países a los que EE.UU. califica de "grandes" productores o de tránsito de drogas la integran Colombia Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
 
La notificación de Obama alerta de la creciente "expansión" del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas, y menciona especialmente a México.
 
En México, se calcula que las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola ha pasado 11.000 en 2013 a 28.000 en 2015, y también ha crecido en Colombia y Guatemala, señaló el documento.
 
Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EE.UU., ha crecido en un 42 % entre 2014 y 2015.
 
Se mantienen, además, las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro a EE.UU., mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-Se presenta una emergencia en Norte de Santander por un derrumbe que mantiene incomunicado al departamento con Arauca.
 
-Los beneficiarios del programa "Ser Pilo Paga" exigieron respeto y una disculpa pública del ex presidente Álvaro Uribe quien a través de su cuenta en Twitter utilizó el término "ser pillo paga" para referirse a las Farc.
 
-Desde el Congreso consideraron que un posible encuentro entre el expresidente Andrés Pastrana y el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, le permitiría al exmandatario limar asperezas con su colectividad, el Partido Conservador.
 
-Por falta de trámites administrativos, más de 300 alcaldes aún no han recibido los recursos del Sistema General de Participación para realizar obras infraestructura en sus municipios.
 
-Este lunes se juega una nueva jornada del mundial de futsal en Medellín y Bucaramanga con el debut de España como el encuentro principal.
La carta del expresidente Andrés Pastrana a Juan Manuel Santos solicitando una reunión con alias 'Timochenko' se ha mantenido como uno de los temas más comentados en redes sociales.
 
-La Secretaría de Movilidad evaluará los planes de mejoramiento del servicio de taxi en Bogotá por cuenta del aumento de comparendos a los conductores por infracciones de tránsito.
 
-Desde la Alcaldía de Bogotá denunciaron nuevas invasiones ilegales en Ciudad Bolívar que habrían sido construidas en medio de casos de corrupción de administraciones pasadas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO