Colombia se acerca a bloque progresista para coordinar postura común ante la ONU
La intención de este bloque “progresista” es presentar dichas conclusiones en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará en septiembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro adelanta agenda en Santiago de Chile en el marco de su participación en la cumbre Democracia Siempre, a la que también asistieron los presidentes de Uruguay, Brasil, Chile, y España.
Durante dos horas, los jefes de Estado se reunieron para debatir sobre multilateralismo, de cara a los aranceles anunciados por el Gobierno Trump y la tensión en las relaciones bilaterales con ese país. La intención de este bloque “progresista” es presentar dichas conclusiones en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará en septiembre.
El presidente de España, Pedro Sánchez, hizo anuncios sobre las conclusiones y acuerdos a los que se llegó tras el debate. Se trata de un compromiso de diversos jefes de Estado y de Gobierno con la defensa de la democracia, el multilateralismo y la cooperación frente a la desigualdad, la desinformación, el autoritarismo y el impacto de las tecnologías digitales.
Se acordaron acciones como promover una reforma del sistema de gobernanza internacional, crear redes de pensamiento y participación ciudadana, garantizar la transparencia algorítmica, impulsar una fiscalidad justa y establecer un observatorio de juventudes frente al extremismo.
Además, se anunció una hoja de ruta hacia una segunda reunión durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, destacando la necesidad de una agenda compartida y sostenida con participación activa de la sociedad civil, la academia, medios y sector privado.
España va a liderar la próxima cumbre del bloque de países “progresistas” en 2026. Luego de la declaración conjunta, el mandatario se dirigió a un encuentro con el secretario general de la Organización Internacional de Juventudes (OIJ), Alexandre Pupo; y los secretarios nacionales de Juventudes. Mañana 22 de julio el presidente regresará al país para continuar con su agenda.