Colombia se ahorró más de 50 billones de pesos por accidentes laborales, según estudio
Las estimaciones datan de los últimos doce años, cuando se modificó el Sistema General de Riesgos Laborales. Estas son las cifras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), con datos del Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reveló que el país se habría ahorrado cerca de 4,5 billones de pesos anuales en costos por accidentes laborales desde 2013.
De acuerdo con la entidad, este impacto económico se da tras la ley que modificó el Sistema General de Riesgos Laborales, lo que representa una disminución de costos de 54,4 billones en los últimos 12 años.
“De continuar la tendencia evidenciada antes de la expedición de la ley, la cifra anual de accidentes habría podido llegar a los 1,7 millones de eventos en 2024. No obstante, este escenario no se materializó. Para el caso de la mortalidad laboral, los hallazgos fueron similares. Según el pronóstico, en promedio, el incremento de muertes para este periodo podría haber sido de 31 decesos adicionales por año, pudiendo alcanzar la barrera de las mil muertes anuales de trabajadores en 2024”, dice el reporte del CCS.
De las cifras y las gráficas, la entidad infiere que, en los últimos 12 años, se pudieron haber evitado más de siete millones de accidentes de trabajo y se haya salvado la vida de 3.800 trabajadores.
Sin embargo, no todos los datos son positivos, pues el estudio revela también que, en el mismo periodo, los accidentes laborales y muerte de trabajadores le ha costado al país cerca de 69,3 billones de pesos.
“Se pudo estimar que el costo de los accidentes de trabajo ocurridos entre 2013 y 2024 fue de cerca de 31,3 billones de pesos y el costo de las muertes estuvo alrededor de los 38 billones de pesos. Esto quiere decir que en los últimos 12 años los accidentes laborales y las muertes de trabajadores le han costado al país cerca de 69,3 billones de pesos. Realizando el mismo cálculo con las cifras proyectadas a partir de la tendencia observada en los accidentes y muertes ocurridas entre 2009 y 2012, el costo de estos eventos entre 2013 y 2024 pudo haber ascendido a una cifra cercana a los 123,7 billones de pesos”, afirma el reporte.