Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colonos invaden resguardo indígena en la Sierra Nevada

El resguardo invadido es el Kogui Malayo Arhuaco, situado en las estribaciones de la Sierra Nevada.

375155_Resguardo Sierra Nevada / Foto CNTI
Resguardo Sierra Nevada / Foto CNTI

La denuncia sobre la invasión del resguardo indígena en jurisdicción de Guachaca, estribaciones de la Sierra Nevada, en el distrito de Santa Marta, fue anunciada a través de un comunicado de prensa enviado por la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, en el que piden la intervención urgente de las autoridades de la capital del Magdalena para detener la invasión y el daño ecológico que se presenta en la zona de reserva.

Los indígenas aseguraron que desde hace 3 días, aproximadamente, llegaron al sector unos 200 colonos y de inmediato comenzaron a derribar árboles y matorrales, además, empezaron a cercar los terrenos y a construir casas. Hasta el momento, las autoridades de Santa Marta no se han pronunciado sobre esta denuncia.

La comunidad manifestó que la zona invadida hace parte del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, un territorio ancestral que constituye una ruta de salida al mar. En el lugar hay varios sitios sagrados para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y es además una importante área de conservación ambiental.

Según los indígenas, lo realizado desde hace 3 días por los colonos en el área invadida, representa una pérdida significativa para las comunidades nativas que desde hace más de 8 años han trabajado por la recuperación del mismo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

También, señalaron que en el marco de la pandemia del COVID-19 ha aumentado significativamente la presencia de grupos ajenos a los pueblos indígenas que invaden y destruyen el entorno para ampliar la frontera agrícola y adelantar procesos de deforestación y ganadería extensiva.

Publicidad

Vea también: Trasladan a la Sierra Nevada el cadáver de líder indígena que murió por COVID-19

Los indígenas anotaron que estas invasiones se dan por la falta de formalización y la inseguridad jurídica que sufren los territorios indígenas.

Así mismo, indicaron que, actualmente, en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) existen 1009 solicitudes de formalización de territorios indígenas en resguardos. Tal es el caso del resguardo Kogui Malayo Arhuaco que va por su cuarta solicitud de ampliación que aún no está resuelta y que responde a la ausencia de integralidad en el reconocimiento de los territorios ancestrales por parte del Estado.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO