Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo pintan las elecciones de octubre? Hay bajo número de candidatos inscritos, según Registraduría

Este sábado cierra la fecha para la inscripción de candidatos para las elecciones regionales (alcaldes y gobernadores) del próximo octubre.

Elecciones en Colombia.jpg
Elecciones en Colombia
Foto: AFP

El sábado vence el plazo para la inscripción de candidatos que participarán en las próximas eleccionesregionales de octubre. ¿Cómo va el proceso y qué riesgo corre el proceso electoral en medio de los problemas de orden público que enfrenta el país?

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Nicolás Farfán, registrador delegado en lo electoral, explicó que hasta el momento hay un bajo registro de candidatosen comparación a los años anteriores. A la fecha, detalló, la Registraduría lleva en plataformas 77.9692 candidatos, lo que significa una inscripción “más lenta” que la de hace cuatro años.

Este fenómeno se debe, principalmente, a dos hechos, según dijo. Primero, a que los ciudadanos dejan “todo para última hora” teniendo un mes completo para inscribirse y, segundo, porque “”en la medida que hay más partidos y movimientos políticos con personería jurídica”, hay más opciones que hacen que un candidato tarde en se decidirse por cuál.

Esto, a su vez, hace que se demore más el proceso, pues algunos tienen que pasar el aval de las firmas que consiguieron para poder lanzarse a gobernador y alcalde. Una vez entregan los requisitos, estos pasan por un análisis y censo para confirmar su legitimidad, es decir, que las cedulas coincidan con los nombres del archivo nacional de identificación, según indicó Farfán.

Añadió que, una vez el proceso esté hecho, se emite una certificación técnica en la que se indicasi el candidato alcanzó o no el mínimo requerido para el cargo al que aspira, en este caso, alcalde o gobernador.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad