Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo será el recorrido por el Túnel de Oriente?

La movilidad dentro del trayecto del túnel será restringida para vehículos de carga pesada, motos, bicicletas y paso peatonal.

340061_BLU Radio. Así será el recorrido del Túnel de Oriente / Foto: Secr. de Infraestructura de Antioquia
BLU Radio. Así será el recorrido del Túnel de Oriente / Foto: Secr. de Infraestructura de Antioquia

El proyecto del túnel de Oriente, o la conexión vial Aburrá Oriente, tiene 22,3 kilómetros de longitud y está dividido en tres túneles. El primero, llamado el Túnel Seminario, es el inicio del proyecto, tiene 775 metros y está ubicado en el sector de Baltimore, al lado de la Vía Las Palmas.

Luego de su recorrido, y para acceder al segundo túnel, los viajeros tendrán que pasar por un viaducto a cielo abierto, de 4,2 kilómetros, cruzando nueve puentes.

“En el viaducto el Chivo, que es el más importante de los puentes, tiene 540 metros y está construido en voladizos sucesivos, es decir, como si la vía estuviera construida sobre el aire. Esto hace que sea una de las obras más importantes a nivel nacional por la característica en la que se construyó”, subrayó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero.

Posteriormente, se accede al segundo túnel, es el llamado Santa Elena I, el principal de toda la megaobra, tiene 8,2 kilómetros de longitud de manera bidireccional, es decir que transitan los vehículos para ambos sentidos, y fue construido con los más altos estándares de seguridad internacional. Este túnel finaliza en la glorieta de Sajonia, a solo 500 metros del aeropuerto José María Córdova.

“Hay una comunicación cada 400 metros al exterior de los túneles, hay comunicación cada 1.600 metros para vehículos para cuando se presente alguna dificultad. Al interior del túnel hay muchos nichos o parqueaderos internos con cerca de 40 metros de longitud por si hay vehículos varados o alguna emergencia”, indicó.

Le puede interesar: Túnel de Oriente: termina la obra pensada hace 22 años

Publicidad

Restricciones para pasar por el Túnel de Oriente

Debido a las especificaciones técnicas, el ancho y alto de los túneles y a las condiciones como bidireccionalidad, dentro del manual de operación del concesionario, quien operará el proyecto hasta el año 2039, se reglamenta el uso del Túnel de Oriente.

Los vehículos de pasajeros y carga mayor a tres ejes, los de tracción animal, las motocicletas, bicicletas o los peatones, no podrán transitar por la megaobra.

Según el secretario de Infraestructura, esta restricción, especialmente, el paso de motos, será de manera provisional hasta que se ponga en operación el túnel Santa Elena II con el que se espera que el paso bidireccional pase a ser en un solo sentido.

“Por cuestiones de seguridad de los conductores de este tipo de vehículos y por cuestiones ambientales, por ahora no podrán transitar por el lugar. Lo más importante es salvar vidas y evitar que haya riesgos. Por ejemplo, en el Túnel de Occidente el 85 por ciento de los accidentes es con motos”, dijo Quintero.

Se estima que en aproximadamente dos años sea entregado el túnel Santa Elena II, que será de evacuación.

Publicidad

Vea además: Estas serán las tarifas en los peajes del Túnel de Oriente

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO