Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo va el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc?

Con corte al pasado 31 de mayo, 3.296 personas aún residen en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

311896_BLU Radio. Zona Veredal / Foto: AFP
BLU Radio. Zona Veredal / Foto: AFP

Han pasado más de 30 meses desde que se firmó el acuerdo final con la extinta guerrilla de las Farc y, desde entonces, 13.194 personas fueron acreditadas como desmovilizadas de ese grupo guerrillero. Pero, ¿qué pasó con ellos? Aquí le contamos:

Con corte al pasado 31 de mayo, 3.296 personas aún residen en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y 8.629 residen fuera de estos espacios en más de 431 municipios del país, de ellas 1.200 se agruparon en al menos 30 zonas diferentes.

En diálogo con BLU Radio, el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper, explicó que pueden dar un buen balance de los ETCR y en materia de seguridad, “no se han presentado incidentes de seguridad dentro de estos territorios”.

Por otro lado, manifestó que los desmovilizados que se reagruparon: “nosotros hemos identificado que ellos están viviendo con sus familias en departamentos como Huila, Sucre, Antioquia y Meta”, donde sacan adelante sus proyectos productivos.

En estas nuevas zonas, el Gobierno ha aprobado 5 proyectos productivos que actualmente están en curso y que tienen que ver con producción ganadera y piscícola.

Según Stapper, en pocas semanas, tras terminar su visita a cada uno de los ETCR, se comenzará con la consolidación de las zonas “lo que consiste en proyectos de vivienda y apalancamiento productivo de la población”.

Publicidad

BLU Radio conoció que las nuevas llamadas Áreas de Reincorporación Grupal (ARG), en donde más excombatientes hay son: Tallambí, Nariño, con 115 desmovilizados; seguido de La Pista, Meta, con 102, y El Diamante, también en Meta, con 89 desmovilizados. La ARG más pequeña es la Marina, en el departamento del Tolima con 9 exguerrilleros.

Lea también: Exguerrilleros de Farc y desmovilizados de autodefensas, unidos en clases en Santander

¿Qué pasa con los desmovilizados que están viviendo por fuera de los ETCR?

El Gobierno Nacional fijó una estrategia de cuatro pilares para quienes ya están en la vida civil.

Stapper precisó que esas estrategias consisten en generación de ingresos, en la parte productiva, o en un vínculo laboral efectivo y formal con lo cual se están fortaleciendo alianzas con el sector privado y con el SENA.

Actualmente, 1.054 desmovilizados tienen un vínculo laboral estable y no adquirieron la renta básica, $745.200 (el 90% de un salario mínimo legal vigente) durante el mes de mayo.

Publicidad

Otra de las estrategias del Gobierno es sobre cómo acercar a los excombatientes y sus familias a la consolidación de proyectos de vivienda, punto esencial pues le permite a los exguerrillero poder tener un arraigo a sus comunidades.

Finalmente, la agencia también está desarrollando estrategias para la atención los niños y adolescentes, hijos de excombatientes que están por fuera de los ETCR.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO