Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo y cuándo se escogerá al próximo procurador General de la Nación?

BLU Radio explica cómo es el proceso para elegir al reemplazo de Fernando Carrillo.

370893_Foto referencia Congreso de la República
Foto referencia Congreso de la República

Este viernes, se conoció que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, fue ternada por el presidente Iván Duque para el cargo de procurador general. El primer mandatario dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“He decidido ternar a Margarita Cabello Blanco para el cargo de Procurador General. Ella ha sido jueza, magistrada, presidenta de la Corte Suprema. Nos ayudó en política carcelaria e impulsó cadena perpetua para violadores de menores. Colombia merece tener una mujer procuradora”, trinó el mandatario.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El 14 de junio, tanto el Consejo de Estado como la Corte Suprema, habían publicado en sus portales web los términos para elegir al nuevo procurador o procuradora. En los dos casos, señalaron que las inscripciones iban a estar abiertas desde el 18 hasta el 30 de junio.

Algunos de los requisitos que señala el art 232 de la Constitución Política son: ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser abogado de profesión; no tener una condena por sentencia judicial a pena privativa de la libertad y tener como mínimo 15 años de experiencia en la Rama Judicial, en el Ministerio Público, esto entre otros.

En este caso, fue entre el 27 y 30 de julio que las corporaciones examinaron cada una de las hojas de vida. Se hizo la preselección.

Publicidad

La Corte Suprema ternó al exmagistrado Wilson Ruiz y por su parte el Consejo de Estado postuló a Juan Carlos Cortés, exviceprocurador.

Será el Congreso que, en los próximos días haga la elección con los 3 nombres escogidos para el cargo que, entre otras cosas, es elegido por el Senado, para un período de cuatro años, de esa terna integrada quienes postula el Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO