Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Compra de camionetas era necesaria, antiguas eran un riesgo para seguridad: Presidencia

Presidencia explica que no se podía suspender proceso de compra de camionetas que inició hace más de un año.

349169_Diego Molano Aponte // Foto: archivo Concejo de Bogotá
Diego Molano Aponte // Foto: archivo Concejo de Bogotá

Desde Palacio aseguran que es un proceso necesario porque la vida útil de las camionetas actuales ya se había cumplido, el 76% era más antiguo al 2008, por lo cual significaba un riesgo para la seguridad presidencial.

La explicación desde Casa de Nariño es que el proceso de renovación de estos vehículos inició en noviembre de 2018 y en abril del 2019 se hizo un informe sobre las vulnerabilidades de seguridad.

La Policía hizo una valoración en diferentes aspectos que incluye las camionetas de la caravana presidencial y dio luz verde al programa de reposición progresiva.

Le puede interesar: A 12 aumenta número de contagios de COVID-19 en Corabastos

Publicidad

El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, aseguró que muchos de los vehículos son del 2008 y 2011 y que su blindaje ya había cumplido su vida útil.

“La jefatura de seguridad que pertenece a la Policía, hace una solicitud a la Policía Nacional donde se hace una valoración de diferentes aspectos de seguridad, entre los que se incluye los vehículos blindados de la Presidencia y se inicia un programa de reposición progresiva de estos vehículos, teniendo en cuenta que estos vehículos tienen una obsolescencia alta porque en su mayoría son anteriores al año 2011, más de 9 años de diferencia en términos de operación y obsolescencia de los 5 años de blindaje”, indicó Molano.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reversar la millonaria inversión, Molano indicó que no era posible porque la destinación de estos recursos ya estaba definida en el presupuesto de seguridad de 2020 y era muy difícil cambiar el destino de este dinero porque se trató de un plan de más de un año.

El secretario general de Palacio dijo que el proceso no se hubiera iniciado bajo ninguna circunstancia en medio de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia, fue un proceso que inició en 2018.

“La verdad es que es muy difícil cambiar un proceso que inició hace un año; ya tenía una asignación presupuestal específica, cuando usted tienen una partida presupuestal específica, pues usted tiene que destinar por parte de la entidad en este caso de la Policía en su plan de compras anuales. Desafortunadamente nos coincidió en esta emergencia. Si de mi hubiera sido, en este caso, hoy, ¿hubiera iniciado el proceso? No, porque iniciarlo en la emergencia era complicado. Lo que hizo el Dapre en su época fue planear esa actividad desde hace un año”, señaló Molano.

Publicidad

Por otro lado, resaltó que para la atencióna poblaciones vulnerables en medio de la pandemia se han asignado millonarios recursos, igualmente para la atención en salud y que se trata de un proceso necesario porque la vida útil de las camionetas ya se había cumplido, el 76% era más antiguo al 2008, por lo cual significaba un riesgo para la seguridad presidencial.

 

  • Publicidad