Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comunidad retiene a militares durante operativo contra Los Pelusos en el Catatumbo

En medio de la asonada contra los uniformados, un capturado fue puesto a libertad por la turba.

336157_Blu Radio // Soldados del Ejercito // Foto: AFP
Blu Radio // Soldados del Ejercito // Foto: AFP

Un capitán, un suboficial y dos militares fueron retenidos por habitantes del municipio de San Calixto, Norte de Santander, durante un operativo contra miembros de Los Pelusos, antigua disidencia del EPL que delinque en la zona.

Vea también:  Asciende a cuatro la cifra de militares muertos en ataque terrorista en Arauca

El hecho se registró cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, en conjunto con la Policía Nacional, desarrollaron un operativo para dar con la captura de dos hombres de alto valor dentro de la estructura criminal del EPL en la zona del Catatumbo.

La acción, según informes extraoficiales, se cumplió en la vereda San Ignacio perteneciente al municipio de San Calixto. Cuando las tropas procedían a evacuar a los capturados la comunidad se interpuso al punto de forcejear con los militares, generar una asonada y quitarles a uno de los detenidos.

De acuerdo con la versión preliminar, durante el forcejeo una de las armas de los militares se accionó y le causó heridas a un campesino. Por este hecho, la comunidad retuvo a un capitán, un suboficial y dos soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 y comunicaron no los dejarán en libertad hasta que no llegue a la zona una delegación de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.
 
Este es el comunicado del Ejército sobre los hechos:

Frente a los hechos registrados el día de hoy en  zona rural del municipio de San Calixto, Norte de Santander, la Segunda División del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

Publicidad

1. Las tropas pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido n°3 se encontraban  en desarrollo de una operación coordinada con la Policía Nacional para dar cumplimiento a una orden judicial expedida por la Fiscalía General de la Nación, donde se ordena la captura de  Nelfer Carrascal Guerrero alias Vallenato y Misael Carrascal Rey alias Misael, integrantes del Grupo Armado Organizado los Pelusos y quienes figuran en el Cartel de los más buscados por homicidios de líderes sociales.

Además estos dos sujetos presentan notificación azul de Interpol  por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

2. Una vez se hacen efectivas las ordenes de captura, la Fuerza Pública es víctima de una asonada en zona rural de la vereda San Ignacio del municipio de San Calixto, donde aproximadamente 60 personas con palos y machetes asecharon a las tropas con el fin de bloquear la movilización de los sujetos entorpeciendo la orden de captura.

Durante esta acción delictiva fue arrebatado de la custodia de la Fuerza Pública, alias Vallenato, así mismo al parecer por versión de la población un persona presuntamente resultó afectada.

3. De inmediato las tropas, quienes evitaron caer en las provocaciones de la población civil y en el marco de la protección de los Derechos Humanos, activaron los protocolos de seguridad, sin embargo algunos miembros de la comunidad con la instrumentalización  de  menores de edad retienen en contra de su voluntad a un oficial, un suboficial y un soldado que se encontraban en el desarrollo de operaciones militares.

4. El personal militar a esta hora continúa  retenido arbitrariamente  por la población en la cancha de una escuela ubicada en la vereda San Ignacio, colocando en riesgo la vida e integridad  de los miembros de la institución, trasgrediendo el Derecho Internacional Humanitario.

5. La Unidad Militar  tomo contacto con las entidades gubernamentales del municipio como el Procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, al Defensor  Regional, a la procuraduría Provincial de Ocaña y la Personería del municipio de San Calixto, las cuales son las autoridades competentes para la atención de estos casos.

 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO