Con 26 proyectos Gobierno busca descongestionar sistema judicial
El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, presentó este martes un grupo de propuestas que modificarán estructuralmente la administración y el ejercicio...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
de la justicia colombiana, imprimiéndole un enfoque gerencial y de resultados a corto, mediano y largo plazo.
Este proyecto incluye 26 alternativas, de las cuales solo siete se presentarán ante el Congreso para reforma de ley. Algunos de ellos le apuntan a problemas puntuales de la administración de justicia como la falta de acceso a estos servicios, la lentitud de los procesos, y la ausencia de una cultura de la legalidad que repercute directamente en los índices de conflictividad en las regiones.
Dentro de las que pasarán por manos del legislativo se cuentan la implementación de un examen de Estado como requisito para la tarjeta profesional de nuevos abogados, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación al sistema judicial y la regulación de la detención preventiva. Esta última será radicada a inicios de la próxima semana.
“No se trata de suprimir la detención preventiva pero si de dejarla para los casos en que sea indispensable. El código contempla once formas distintas de asegurar la presencia de una persona en el proceso, ¿por qué usamos una habiendo diez opciones más?”, cuestionó Reyes.
Publicidad
También está incluida la desconcentración de las Unidades de Reacción Inmediata mediante la creación de centros zonales ubicados en los puntos más álgidos en casos violatorios de la Ley. Además se implementar una unidad especializada para investigar los delitos contra la vida de fiscales, jueces y policías.
Publicidad
“La idea es crear un cuerpo exclusivo de investigadores del CTI y fiscales que puedan reaccionar muy rápidamente frente a esos casos para tener resultados con prontitud y enviar un mensaje a la comunidad de que la vida de nuestros jueces, fiscales y policías es sagrada e intocable”.
Además se contempla revivir la Ley de Pequeñas Causas, en la que se incluiría el hurto de celulares convirtiéndolo, en un delito menor. (Lea también: MinJusticia buscará incluir hurto de celulares como un delito menor).
“Está diseñada para pequeños delitos, por ejemplo pequeñas afectaciones al patrimonio económico o la integridad personal. La principal causa de la agilidad de esos proceso es la posibilidad de que el impulso sea dado por la propia víctima, eso le quita trabajo a la Fiscalía que es la institución más congestionada con las denuncias”, expresó el ministro.
La tecnología entraría a jugar un papel importante en estos proyectos pues se plantea la creación de una Agenda Única Judicial para sincronizar el calendario de audiencias entre jueces, fiscales, abogados y procuradores. De esta manera se evitaría el aplazamiento de las audiencias en el sistema acusatorio.
Publicidad
Además se realizarían consultas legales con las Comisarías de Familias por medio de chats y se establecería un Mapa de Justicia para conocer en línea trámites, normatividad y oferta institucional por municipios y ciudades.