Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Con Antioquia en alerta roja suspenden pilotos para más reapertura económica

En el departamento además habrá ajustes en el horario del personal médico que atiende la pandemia.

370706_Reapertura restaurantes // Foto: AFP
Reapertura restaurantes // Foto: AFP

En Antioquia han pasado 145 días desde que llegó el COVID-19 y 120 días desde que falleció la primera persona contagiada. El virus está activo en 104 de 125 municipios y este jueves se declaró alerta roja por ocupación de camas UCI, la cual está en 79.49% con pacientes confirmados o sospechosos de portar la enfermedad.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que esta declaratoria trae nuevas medidas restrictivas para la gente y cambios en el sistema hospitalario que atiende la pandemia.

Una de las condiciones principales de la alerta es que, como anticipó BLU Radio, si esa ocupación de camas UCI alcanza el 85%, se deberá decretar una cuarentena de 7 días consecutivos en la subregión más afectada.

“En primer lugar sería en el Valle de Aburrá, pues es la subregión que más casos concentra hoy, pero hoy nuestro equipo está evaluando las proyecciones para determinar si esa medida se debe aplicar también en el Valle de San Nicolás en el Oriente o en el Urabá antioqueño, pues son las otras subregiones con más contagios activos”, complementó Suárez.

Lea también: Alerta roja en Antioquia contempla cuarentenas de 7 días si aumenta ocupación de UCI

Publicidad

El mandatario departamental insistió en que, por ahora, no se volverá a una cuarentena total en Antioquia; sin embargo, aseguró que los pilotos de reapertura que se estaban diseñando o aplicando, quedan suspendidos.

Por esta alerta roja, los hospitales de Antioquia deberán activar sus planes de emergencia y expansión. Eso implica mantener suspendidas las cirugías que no sean urgentes, no tener citas de consulta externa y reprogramar los horarios de trabajo para garantizar disponibilidad de profesionales.

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, señaló que este jueves en el departamento hay 108 intensivistas de los cuales 4 están en telemedicina con los municipios más remotos. Se espera que en las próximas horas se conozca el dato completo de cuántos y cuáles profesionales de otras áreas pasarán a apoyar las unidades de cuidados intensivos.

La secretaría Bustamante agregó que otra de las medidas que aplicarán, por recomendación del Ministerio de Salud, hacer solo pruebas a grupos poblacionales en riesgo o en los casos de fallecimientos, pues actualmente hay retraso de 4.5 días entre la toma de la muestra y la entrega de resultados.

Hospitalizados, profesionales de la salud, pacientes con comorbilidad y adicionalmente los fallecidos, para poder que las búsquedas activas que estamos haciendo en los diferentes municipios concentren en esa población de riesgo”, dijo Bustamante.

Esta declaratoria se da a horas de que comience la primera de las dos cuarentenas por la vida que regirán este y el siguiente fin de semana en todo el Valle de Aburrá.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO