Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con ley de financiamiento habrá sobrecosto del 18% en desayunos, almuerzos y comidas: SAC

Hay escepticismo sobre la manera cómo se devolverá el IVA a los más pobres.

318764_Blu Radio // Supermercado // Foto referencia: AFP
Blu Radio // Supermercado // Foto referencia: AFP

Con la  Ley de Financiamiento, que será radicada este miércoles en el Congreso de la República, los colombianos tendrán un sobrecosto del 18 por ciento en desayunos, almuerzos y comidas, según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya.
 
El dirigente gremial se mostró escéptico sobre la manera cómo se devolverá el IVA a los más pobres, si se tiene en cuenta que una gran parte de la población no hace mercado en cadenas de supermercados, sino en tiendas de barrio y de pueblos.
 
“Ahí hay una gran dificultad porque la gente no factura. Estoy de acuerdo en que a los más pobres hay que devolverles el IVA, pero van a quedar una gran cantidad de colombianos en la mitad que se van a ver afectados”, dijo en Mañanas BLU.
 
Según cálculos del Gobierno, 51.300 pesos mensuales le serían girados a cada familia de los 4,3 millones que se encuentran entre el 30% más vulnerable de la población, como parte de la devolución del IVA. Esta devolución será focalizada dependiendo del puntaje del Sisbén según se aproxime al punto de corte.

Vea también: Familias de escasos recursos recibirían $51.300 mensuales como devolución del IVA
 
Al respecto, Bedoya opinó que hoy existen muchos colados en el Sisbén, lo que significa que muchos terminarán beneficiándose de esta medida sin merecerlo.
 
“Aquí nadie está en contra de la técnica tributaria, pero también hay que tener en cuenta la realidad de los colombianos”, puntualizó. 
 
De otro lado, Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, manifestó que para los pobres habrá una mejora sustancial por que se alivia una población que se vio afectada por el alza del IVA en 2016.
 
“La canasta de consumo de los pobres ha cambiado y la Ley de Financiamiento está buscando de rectificar, generando un apoyo importante a sus ingresos”, puntualizó.
 
En ese sentido, el exfuncionario manifestó que la gente compra hoy más alimentos procesados que hace unos años.

 

Publicidad

 
 

  • Publicidad