Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con trabajo social podrían responder quienes incumplan cuota alimentaria

Desde el Consejo de Política Criminal buscan eliminar la pena carcelaria a los padres que incumplan con la cuota alimentaria de sus hijos.

244535_BLU Radio. Menor / Foto referencia AFP
BLU Radio. Menor / Foto referencia AFP

El presidente de la Comisión Asesora de la Política Criminal, Iván González, aseguró que la idea de despenalizar la inasistencia alimentaria obedece a diferentes factores que lo que pretenden es proteger y garantizar los recueros de los menores afectados.

 

 

Publicidad

Según González, la iniciativa busca descongestionar el sistema judicial y penal colombiano, que se ve afectado por los numerosos procesos que están activos por esta razón.

 

Publicidad

No aportan dentro del manejo penal un efecto benéfico en la sociedad y por el contrario aportan una congestión al sistema judicial de atención de los delitos y al sistema penitenciario”, dijo González.

 

Así mismo, señaló que, en muchas ocasiones, al generar una denuncia por este tipo se logra un efecto contrario, pues los afectados alimentan resentimientos que en nada contribuyen a una solución.

 

Publicidad

La persona cuando es denunciada o entra a prisión genera un gran resentimiento contra quien instauró la demanda, eso ha generado lesiones personales contra la esposa o el hijo, y muchos casos de abandono”, aseguró.

 

Publicidad

El presidente de la Comisión Asesora de la Política Criminal también señaló que el Estado debe buscar que la persona demandada pueda sostener a sus hijos y para eso debe brindar otro tipo de soluciones diferentes a la cárcel.

 

La medida debe ser mucho más racional, medidas distintas a la prisión que el Estado pueda controlar que las personas puedan sostener a sus hijos. Lo primero es que los elementos debería permitir a la personas vivir una manera digna, pero en el país no necesariamente lo vamos a lograr con la cárcel”, agregó.

 

Publicidad

Obligarlos o ponerles como pena una actividad de trabajo social y descontar lo necesario para la manutención de sus hijos”, planteó González como una solución a la evasión de estas responsabilidades.

 

Publicidad

Sin embargo, señaló que a quienes están laborando, pero se niegan a responder, se verán sometidos a los embargos de sueldo y otras medidas que garanticen la manutención de los menores.”

 

Si está trabajando, está el embargo de los sueldos y los salarios existentes (…). Yo pienso que lo que hay es que eliminar la pena de cárcel y buscar las medidas alternativas, cuando pensemos qué se va a hacer entonces se puede despenalizar el delito, lo importante del proyecto es tener la medida sustitutiva de la cárcel”, concluyó González.

  • Publicidad