Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Congreso pide a OEA activar carta democrática ante polémica por curules de paz

Presidentes de Senado y Cámara dicen que buscan “preservar su autonomía” por la polémica de las 16 circunscripciones de paz.

296420_BLU Radio. Congreso de la República // Foto: El Espectador
BLU Radio. Congreso de la República // Foto: El Espectador

Con el fin de evitar que, por las eventuales medidas que pueda tomar el sistema judicial colombiano, se viole el principio de autonomía de los congresistas, el Presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, reveló que, tras conversar con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se definió enviar una comunicación formal al Secretario General de la OEA para solicitar la activación inmediata de la carta democrática que rige a los estados americanos.

 

Lo anterior, en medio de la controversia que se ha generado con el Gobierno por el acto legislativo que crea 16 circunscripciones especiales de paz, el cual fue archivado por el legislativo y varias acciones judiciales han ordenado su envío a la Presidencia de la República para promulgación.

 

Publicidad

Le podría interesar: Misión de la OEA que apoya al proceso de paz se extenderá hasta 2021

 

Publicidad

Adicionalmente, se pedirán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo esto bajo la asesoría del abogado constitucionalista Francisco Barbosa.

 

Sin embargo, el Congreso propondrá al Gobierno Nacional  una solución para terminar la controversia, “dando prioridad en marzo a una nueva ley que asegure la representación de las víctimas en las 16 subregiones que han sido históricamente olvidadas por el Estado”.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-El Gobierno prorrogará las zonas de reincorporación de los excombatientes de las Farc.

 

-La Misión de la OEA de apoyo a proceso de paz se extiende hasta 2021.

 

Publicidad

-El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó el recorte de los $4 billones de pesos del presupuesto del país para este año, con el fin de cumplir con las metas fiscales del Gobierno.

 

Publicidad

-Así como Rafael Uribe Noguera, el violador y asesino de Yuliana Zamboní no tiene requerimientos por las autoridades, según consulta de antecedentes en la plataforma de la Policía, otros reconocidos delincuentes como Don Mario, alias Tom y Garavito no aparecen reseñados.

 

-En Caracas, Nicolás Maduro dijo que evalúa cerrar los canales de comunicación marítimos y aéreos con algunas islas del Caribe como Aruba y Curazao, ante lo que asegura él, es el aumento de contrabando de productos desde Venezuela.

 

Publicidad

-Con preocupación, el secretario de movilidad de Bogotá tomó la investigación que pide frenar la licitación para la adjudicación de contratos para semáforos y grúas, indicando que se perderían 215.000 millones de pesos aprobados por el Concejo de la ciudad.

 

Publicidad

-En más del 20 % se espera que incremente el número de turistas en esta temporada de fin de año. Bogotá es el primer destino de extranjeros según el Instituto Distrital de Turismo.

 

 

Publicidad

  • Publicidad