Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado ordenó pago millonario contra la Nación por muerte de líder social

Mónica Patricia Franco Vásquez, dirigente social de Magdalena, fue asesinada en septiembre de 2005. Pidió protección, pero se la negaron.

326416_BLU Radio. Consejo de Estado // Foto Twiiter: Consejo de Estado
BLU Radio. Consejo de Estado // Foto Twiiter: Consejo de Estado

La Sección tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar más de 500 millones de pesos a la familia de Mónica Patricia Franco Vásquez, líder social de Magdalena quien fue asesinada en septiembre de 2005.

 

El tribunal administrativo consideró que hubo fallas por parte de las autoridades al advertir que le fueron negadas las medidas de protección que solicitó la líder social al Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación.

 

En este caso Franco Vásquez no obtuvo respuesta por parte de las autoridades sobre la solicitud de protección ante las graves amenazas que había recibido por parte de grupos armados ilegales en esa zona del país.

 

Publicidad

Le puede interesar: Al menos 25 lídere sociales denunciaron amenazas en Medellín durante el último año

 

“La señora Mónica Patricia Franco Vásquez era una persona que requería protección, hecho que ameritaba que el Estado le otorgara medidas de protección especial, no obstante, estas fueron negadas, lo que dejó a la víctima en una situación vulnerable y facilitó que se produjera su asesinato”, indicó el Consejo de Estado.

 

En esa medida fue demostrado que hubo factores para determinar la responsabilidad la omisión de las autoridades encargadas de brindar la protección a esta líder social.

 

De igual forma el Consejo de Estado encontró que el expediente de la investigación sobre el homicidio de la líder social, no pudo ser estudiado porque no apareció en los archivos de la Fiscalía y por lo tanto solicitó a la Procuraduría “investigue y determine si hay lugar a falta disciplinaria con ocasión de la posible pérdida del referido expediente penal”.

Publicidad

 

El Consejo de Estado ordenó en su fallo a la Fiscalía General de la Nación inicie una línea de investigación para establecer los responsables del homicidio de la líder social al advertir “las posibles infracciones a los Derechos Humanos Humanitario en las que hubieren incurrido quienes participaron en esos hechos”.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO