Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Política Criminal avaló cadena perpetua para violadores

La condena sería revisada cada 25 años.

139090_BLU Radio. Captura / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Captura / Foto de referencia: AFP

Según conoció BLU Radio fue una discusión profunda y de largas horas en la que pesó el componente social por los crecientes casos de abuso sexual a menores, pero la condena sería revisada cada 25 años.

Pese a que la posición inicial del Consejo de Política Criminal parecía distinta, esta célula en la que tienen representación varías instituciones del Estado e incluso congresistas avaló la cadena perpetua para violadores de niños.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

La votación se realizó de manera virtual; fueron 13 votos, 9 a favor de la medida, 3 en contra y 1 extemporáneo de la Fiscalía General de la Nación. Las mayorías arrasaron con una posición que dio prioridad a la indignación social sobre el componente técnico, que para la mayoría de los expertos era el peso que inclinaba la balanza para negar la cadena perpetua para los violadores de niños en Colombia.

Cada parte presentó sus argumentos y finalmente el más convincente fue el hecho de que a pesar de las numerosas campañas, en el país se siguen presentando estos aberrantes casos y no hay amenaza judicial que los prevenga.

Aunque el concepto ya se votó, el documento no es oficial por lo cual no ha sido enviado al Congreso de la República, entre otras razones porque le hace falta una revisión del Gobierno.

Publicidad

Y a pesar de que es un hecho que saldrá favorable, tiene varias observaciones: se establece la cadena perpetua revisable a los 25 años, pues así no se soslayaría el principio de la resocialización, punto en el que hizo especial énfasis en Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Fuentes de BLU Radio presentes en la reunión aseguran que este punto establece una carta obligacional para el Estado de doble vía, a que tendría que comprometerse a reforzar las políticas públicas de resocialización, si desea que se haga una realidad esta, que fue una promesa de campaña del presidente Iván Duque.

El Consejo Superior de Política Criminal está integrado por el Ministerio de Justicia, quien lo preside, el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía, el Ministerio de Educación, el procurador general de la Nación, el defensor del Pueblo, el director de la Policía, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, el director del Inpec, el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el director(a) del ICBF, el director del Departamento Nacional de Planeación, dos senadores y cuatro representantes a la Cámara, pertenecientes a las Comisiones Primera y Segunda.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO