Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo Gremial rechaza bloqueo de la vía Panamericana

Dice el Consejo Gremial que el bloqueo de la vía ha generado desabastecimiento de alimentos y medicamentos en varias regiones del país.

329948_BLU Radio. Indígenas que protestan en vía Panamericana / Foto: EFE
BLU Radio. Indígenas que protestan en vía Panamericana / Foto: EFE
ERNESTO GUZMAN JR/EFE

Miles de indígenas mantienen bloqueado un tramo de la importante vía Panamericana por quinto día consecutivo, a la espera de un encuentro con el presidente Iván Duque, pese a recurrentes enfrentamientos con la fuerza pública.

 

Publicidad

El Consejo Gremial Nacional, CGN, a través de un comunicado, rechazó el bloqueo de este importante corredor vial, al considerar que esto “ha afectado gravemente la movilidad del suroccidente del país y, a su vez, el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles para los habitantes de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo”.

 

Publicidad

“El Consejo Gremial Nacional rechaza las vías de hecho que se han registrado en las movilizaciones que desde el pasado 12 de marzo se adelantan en la vía Panamericana, en varios municipios del departamento del Cauca, afectando la población civil, la fuerza pública y la misión humanitaria de verificación de la Defensoría del Pueblo”, señaló el Consejo Gremial.

 

Publicidad

Finalmente, el CNG hizo un llamado a las comunidades y líderes de las movilizaciones para que “respeten el derecho a la alimentación, la salud y a la movilidad de miles de colombianos que se están viendo afectados como consecuencia de los bloqueos y los actos violentos”.

 

Publicidad

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó, por su parte, que la presencia del líder del partido Farc, surgido de los acuerdos de paz firmados con la exguerrilla en 2016, Pablo Catatumbo, cerró los espacios de diálogo con las comunidades indígenas.

 

Publicidad

Los manifestantes reclaman el cumplimiento de acuerdos pactados antes de la llegada de Duque al poder en agosto de 2018, que prevén, entre otras cosas, adjudicaciones de tierras y su derecho a ser consultados respecto a proyectos mineros en sus territorios.

 

Publicidad

También exigen la implementación de compromisos derivados del acuerdo de paz que condujo al desarme de la exguerrilla y el fin de la violencia en sus territorios, donde han sido asesinados varios líderes comunitarios.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.