Contraloría encontró debilidades en planeación y ejecución de recursos para la paz
Un mes tiene el Gobierno para reportar qué harán de los 34 mil proyectos que hay sobre la mesa y dejar bien planeados los 7.5 billones anuales que se deben ejecutar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lo primero que hay que decir es que el Acuerdo 001 de 2016 creó una vigilancia específica de la Contraloría General de la República para todos los recursos que se destinen para el posconflicto. Estamos hablando de 190 billones de pesos en 20 años. Esto nos da un promedio de 7.5 billones de pesos año para ejecutar.
Hemos conocido ampliamente las objeciones del Gobierno Duque y el tema es que el Estado firmó un acuerdo con la guerrilla de las Farc y en ese acuerdo hay unos dineros que deben llegar a los municipios donde estaba esa guerrilla. Estos recursos se deben planear y ejecutar con el acompañamiento de las entidades del gobierno. La Contraloría debe hacerle seguimiento a ese dinero.
Esos recursos deben invertirse en proyectos con enfoque territorial.
Para entender la realidad que estamos viviendo con este tema, se indagó con un organismo internacional imparcial: la OEI. Este organismo produjo un sistema de información que se llama PASOS, el cual está validado con el plan marco de reincorporación. En este sistema, todas las entidades tenían que reportar sus metas en la implementación de los acuerdos.
¿Y qué pasó? El sistema quedó suspendido. Se hizo un reporte al Congreso de la República a diciembre de 2018 y hasta ahí se le siguieron los pasos al dinero y a la planeación para la implementación del acuerdo de paz.
Hablamos con Carlos Mario Zuluaga, director adjunto de la OEI, quien reveló que la Contraloría delegada para el Posconflicto asumiría el sistema PASOS para verificar dónde está el dinero de la paz y hacerle seguimiento exhaustivo porque se han encontrado debilidades en la planeación.
También indagamos sobre el tema en la Contraloría General de la República. El Contralor está comprometido con la paz, pero eso sí, vigila cada peso.
Publicidad
El despacho de Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el Posconflicto de la Contraloría General de la República, sacará en un mes un informe de los 6 puntos del acuerdo ¿Qué han encontrado? Debilidades en el proceso de cómo están llegando esos recursos a los 170 municipios con planes de desarrollo con enfoque territorial. Se hicieron unas mesas de trabajo en las regiones y de ahí salieron 34 mil iniciativas. La pregunta es, ¿cómo están monetizadas?
“Las debilidades en la planeación son justamente eso. Hemos encontrado que esas 34 mil iniciativas que van a ser realidad en esos 170 municipios que son los de la Colombia más profunda, municipios donde hay más presencia de víctimas, donde hay incluso presencia de minas antipersona y de cultivos ilícitos”, dijo Gualdrón.
¿Si hay debilidades en la planeación y ya tenemos un Plan Nacional de Desarrollo cómo pretende este gobierno ejecutar?
Publicidad
La Contraloría prende las alarmas:
“La preocupación de la CGR es justamente saber a través de los mecanismos de Planeación que tiene el Estado y del sistema de información que tiene el Estado, nos indiquen hacia dónde puntualmente van a ir esas platas”, agregó.
¿Y por qué no está bien planeado o hace falta planeación de este Gobierno, qué fue lo que les pasó?
“Creemos que la planeación tiene que cotarse más para la llegada a esos 170 municipios que, como son tan lejanos, deben tener un acompañamiento mucho más juicioso desde el Gobierno Nacional para que se puedan hacer realidad las cosas. Insistimos son municipios que tienen la capacidad muy limitada de poder hacer la planeación objetivamente”, dijo.
¿Entonces ponemos el espejo retrovisor, a Santos le faltó planeación también?
“Consideramos que el tema fundamental es que, para poder llegar a esos 170 municipios se necesita una rigurosidad mucho mayor en el tema de Planeación y por las responsabilidades de la Contraloría General de la República de la marcación de los presupuestos y de la planeación de los presupuestos dirigidos para el cumplimiento del acuerdo”, afirmó.
En este primer barrido al peso a peso, la Contraloría le pidió al Gobierno en pleno debate del Presupuesto General de la Nación que mostrara estos nuevos programas, proyectos e inversiones nuevas. Lo que coloquialmente llamamos un plan de trabajo, que en lenguaje técnico se llama plan plurianual de inversiones. Lo hicieron apenas y se encontraron planeados 3.2 billones de 7.5 billones.
Publicidad
Un mes tiene el Gobierno para reportar qué harán de los 34 mil proyectos que hay sobre la mesa y dejar bien planeados los 7.5 billones anuales que se deben ejecutar.
Intentamos la respuesta del Gobierno, pero aún no tenemos respuesta oficial.
En Presidencia nos dijeron que habrá como un cónclave para revisar el PND y ahí sabremos cómo va la ejecución.
Publicidad
La próxima semana, el Presidente Duque liderará, junto con su equipo de trabajo, jornadas de revisión estratégica del Gobierno Nacional.
Los próximos 2, 3 y 4 de julio, el presidente Iván Duque Márquez y la vicepresidencia Marta Lucía Ramírez liderarán unas jornadas de revisión estratégica del Gobierno Nacional en las que participarán los ministros, directores de programas y consejeros de la Presidencia.
Durante las sesiones trabajo -focalizadas en los ejes del Gobierno: Legalidad, Emprendimiento y Equidad- se revisarán en detalle los avances de las políticas nacionales, se hará seguimiento a los compromisos y se evaluará la gestión de los ministerios y entidades adscritas, y sus principales programas. Todo ello, a partir de una metodología diseñada por la secretaria General de la Presidencia, María Paula Correa, y su equipo.
También se analizarán los resultados de los principales programas transversales, como Economía Naranja, transformación y modernización digital, medioambiente, energías renovables, lucha contra la corrupción y plan de austeridad del gasto, así como de la política de diálogo regional de este Gobierno, a través de instrumentos como los Talleres Construyendo País.
Así mismo, estos encuentros servirán para determinar los proyectos de Ley que se presentarán en la próxima legislatura y fijar las metas y líneas de trabajo para el segundo año de Gobierno del presidente Iván Duque.
Publicidad