Tas la declaratoria de emergencia en el país por las lluvias y grandes inundaciones en departamentos como Chocó, la Contraloría aseguró que ya está listo el plan de revisión de los dineros que van a ser destinados por decreto a las unidades de emergencias y a los departamentos, esto con el fin de evitar hechos similares a los ocurridos con la UNGRD hablando específicamente de los carrotanques.
El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, afirmó que es necesario que la emergencia sea atendida de manera ágil, dinámica y oportuna. Sobre esto, confirma que la entidad hará el acompañamiento y seguimiento permanente a los recursos que se ejecuten durante la declaratoria de emergencia.
“Tuvimos una reunión con el señor director de la Unidad de Gestión del Riesgo , sobre quien tenemos plena confianza de su capacidad, de su idoneidad para sacar adelante este momento de contingencia que se está viviendo. En ese sentido, consideramos que actuaciones irregulares que hayan podido pasar en épocas anteriores no pueden ser obstáculo para atender esta emergencia con celeridad”, explicó el contralor.
Sobre el mismo tema, enfatizó que han tenido dificultad con la gestión de la UNGRD, asegurando que de tiempo atrás, la unidad debe trabajar de manera preventiva, más no de manera afectiva, por lo cual debe adelantarse a los hechos.
“Hemos venido teniendo una dificultad que no es de ahora, y es que la unidad más que trabajar de manera preventiva, trabaja de manera reactiva y trabajar de manera reactiva es complejo, tiene que avanzarse en el hecho de convertir la unidad efectivamente en lo que debe ser en la prevención. Y yo pienso que en ese sentido hay que trabajar muy de la mano en la articulación con planeación nacional con las diferentes regiones para que se discuta si efectivamente ese modelo de planeación y de riesgo tiene que hacerse desde la región y desde luego debidamente articulado con el nivel central, aseguró Carlos Hernán Rodríguez, contralor general.
Concluye que estarán a disposición de veeduría de los recursos asignados, puesto que están a la espera de los decretos que el Gobierno firmará en la tarde del martes 12 de noviembre para revisar los recortes presupuestales de las entidades para asignarlos a la declaratoria de emergencia.
Publicidad