Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría pone lupa a millonarios contratos para comprar mercados en Suárez, Cauca

Se trata de una investigación donde se investiga la presunta pérdida de $138 millones en compra de kits para entregar durante la pandemia.

366786_mercados_1.jpg
mercados_1.jpg

La Contraloría General de la República encontró presuntas irregularidades en un contrato para la compra y entrega de kits alimenticios a población vulnerable del municipio de Suarez, Cauca.

Por tal razón, la entidad de control hizo una observación administrativa con incidencia disciplinaria, penal y fiscal por la afectación de 138.534.557 pesos.

El contrato se firmó entre el municipio y Amor al Desarrollo y la Participación Social de las Comunidades, Redsurgir, que actuó

como contratista por valor de 294.400.000 pesos para la compra de 3.000 mercados con el fin de beneficiar a unos 12.000 habitantes.

Vea aquí: Contraloría identifica 3 obras señaladas como ‘elefantes blancos’ en el Quindío

La Contraloría evidenció en una primera instancia que 374 mercados, presuntamente, no se compraron.

La compra total de mercados era de 3.000 unidades, sin embargo, fueron adquiridos sólo 2.616 mercados, por valor de $267.679.584, de los cuales sólo se entregaron 1.656.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El valor por unidad de cada mercado fue de $102.000 aproximadamente.

Además, aunque había un tiempo estimado de dos meses para la entrega de los kits alimentarios, la Contraloría llama la atención que la compra, almacenamiento y entrega de ayudas, demoró, al parecer, sólo dos días.

De igual forma, el informe resalta que hubo un presunto pago adicional por la entrega de los kits alimentarios (monto total menor al establecido) por un valor de 3.420.214 pesos.

En la compra de los productos también hubo supuestas irregularidades. Por ejemplo, se compró café sólo para la mitad del total de beneficiarios,

“dado que se compraron 1.308 unidades”.

Le puede interesar: Liberan a 40 militares que eran retenidos por la comunidad en Argelia, Cauca

Publicidad

En una segunda instancia, la Contraloría revela presuntas irregularidades en la entrega de mercados a la población.

Hay mercados que fueron entregados sin registro de cédulas; beneficiarios que el número de cédula corresponde a personas fallecidas y duplicación de números de cédulas.

“El municipio de Suarez contrató la compra de mercados para ser entregados a los habitantes del municipio, como estrategia para afrontar la aparición de COVID-19 en su jurisdicción, de lo cual se logró evidenciar que parte de los mercados no fueron entregados y también se constataron inconsistencias en los números de cedula de 271 beneficiarios de dichos mercados”, señala el documento.

“Lo anterior permite concluir que el 47% de los mercados comprados por la administración municipal o no se entregaron, o se entregaron y no se dejó registro o fueron entregados a personas que presentaron cedulas de personas fallecidas”, añade.

Los recursos del Sistema General de Regalías, fueron activados por medio del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para atender a población vulnerable en medio de la crisis humanitaria que se vive por cuenta del coronavirus.

En BLU Radio buscamos al alcalde del municipio de Suárez, Ronal Villegas, sin embargo, no respondió sus números de celular.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO