Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Copiloto de Avianca entregó su versión sobre lo sucedido con avión de Chapecoense

Juan Sebastián Upegui asegura haber escuchado la conversación entre los controladores y la tripulación del avión donde viajaba el equipo de fútbol.

273982_Foto: Policía Antioquia
Foto: Policía Antioquia

Fuentes de Avianca confirmaron a BLU Radio la autenticidad de un audio en el que un copiloto de esa aerolinea da una versión de las posibles causas del accidente del avión en el cual viajaba la delegación de Chapecoense.
 
Según El Tiempo, la voz corresponde al copiloto de la aerolínea Avianca Juan Sebastián Upegui, quien habría escuchado la conversación entre la torre de control y la tripulación del avión de LaMia.
 
En el testimonio, se señala que el capitán Miguel Alejandro Quiroga, piloto del avión accidentado, solicitó a la torre de control permiso para aterrizar por presentar problemas con el combustible, esto, luego de que se le hubiese otorgado el tercer turno para posarse en tierra, por detrás de un avión de Viva Colombia y otra aeronave.
 
“Según fuentes consultadas, el piloto del LaMia, el capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, de un momento a otro pidió, a gritos, que lo dejaran aterrizar por problemas de combustible y enfiló el avión hacia la pista. La versión que manejan las autoridades, y que será cotejada con las grabaciones de la torre de control, es que los controladores cumplieron los protocolos, pues le dieron luz verde al Viva Colombia, que sí había reportado problemas, y dejaron en el aire otros vuelos, que hasta ese momento reportaban normalidad”, dice El Tiempo en su portal web.
 
Según el rotativo, varios miembros de la tripulación de uno de los aviones que estaban esperando turno para aterrizar la noche del pasado lunes, reconocieron que el piloto reportó los problemas con el combustible, hecho por el cual habría iniciado de manera forzada su descenso hacia la pista.
 
“Procedemos, procedemos”, gritó. “Cuando ya estaba bajando, sí se declaró en emergencia”, señaló una de las fuentes, quien agregó que después reportó la falla eléctrica y luego se perdió la comunicación”, indica el informe de El Tiempo.
 
Según expertos, el avión volaba en ese momento a unos 9.000 pies de altura, cuando lo normal es pasar sobre el cerro de El Gordo a unos 10.000 pies. 
 
Adelante con la investigación
 
El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, reveló que fueron halladas las cajas negras del avión accidentado este lunes en Antioquia.
 
Bocanegra explicó que, desde la madrugada de este martes, expertos en seguridad aérea estaban en la búsqueda de los artefactos “que finalmente fueron encontrados, son de color morado y ya están en nuestro poder”.
 
Agregó que las cajas serán usadas para la investigación “y que podamos determinar cuáles fueron las causas de este terrible accidente”.
 
Expertos están estudiando la posibilidad de que autoridades Brasil puedan llegar al sitio de la tragedia para hacer los análisis pertinentes. El avión siniestrado, un Avro Regional Jet 85 de la compañía boliviana Lamia, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

  • Publicidad