Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte envía a JEP proceso de excongresista Rodrigo Roncallo vinculado con parapolítica

De acuerdo con el documento del alto tribunal, existen elementos para que la JEP determine que sus actuaciones tienen conexidad con el conflicto armado.

328097_BLU Radio, Corte Suprema / Foto: Corte Suprema
BLU Radio, Corte Suprema / Foto: Corte Suprema

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia envió a la Jurisdicción Especial de Paz el expediente del excongresista Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño investigado por sus presuntos nexos con paramilitares al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

De acuerdo con el documento del alto tribunal, existen elementos para que la JEP determine que sus actuaciones tienen conexidad con el conflicto armado y por lo tanto puede ser acreedor de los beneficios en dicho tribunal.

La defensa del excongresista argumentó que los delitos por los cuales está siendo investigado por la Corte Suprema guardan directa relación con el conflicto armado y por ello firmó su sometimiento al nuevo tribunal de paz.

“Al procesado se le atribuye concierto para promover el grupo armado ilegal denominado Autodefensas Unidas de Colombia, es decir, uno de los actores de la violencia en la historia reciente de Colombia y

que a su vez pretendió copar las instituciones del Estado, entre ellas, el Congreso”, señala el documento.

Vea también: A juicio exdirectora administrativa de JEP por supuestas irregularidades 

Con la determinación la Corte fueron suspendidas las actuaciones penales en este tribunal y al prescripción en este caso contará desde la fecha de sometimiento del excongresista a la JEP.

“Dejar al procesado Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño a disposición de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz, en establecimiento de reclusión donde actualmente se encuentra”, advirtió la Corte.

Publicidad

Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño fue capturado el 19 de septiembre de 2017 y fue enviado a un centro de reclusión en Bogotá luego de la orden de captura que existía en su contra por el delito de concierto para delinquir, relacionado con el “Pacto de Chivolo” en el año 2000.

 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO