Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Corte podría investigar a exministra Nancy Patricia Gutiérrez por paramilitarismo

Gutiérrez es la actual alta consejera de Derechos Humanos.

357099_BLU Radio // Nancy Patricia Gutierréz // Foto: MinInterior
BLU Radio // Nancy Patricia Gutierréz // Foto: MinInterior

En una decisión en la que el Tribunal de Justicia y Paz niega excluir de esa ley al exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar, alias 'Negro Julio' o 'Cristo Malo', desmovilizado de la estructura paramilitar Bloque Central Bolívar, el alto tribunal le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revise si hay mérito o no para investigar por paramilitarismo a la exministra del Interior y actual alta consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Específicamente, el tribunal le pide a la Corte que revise si asiste una causal para revocar la decisión que se tomó en el 14 de inhibirse a investigarla por paramilitarismo debido a que el testimonio de alias ‘Negro Julio’ tenía inconsistencias.

Le puede interesar: Si prospera demanda, periodo de fiscal se completaría en agosto: estudiante que demandó

La razón es que el tribunal acredita a alias ‘Negro Julio’ como testigo creíble sobre el funcionamiento de la estructura paramilitar Bloque Capital y por eso, le pide a la Corte Suprema de Justicia que revise, de nuevo, la posibilidad de investigar a la exministra Nancy Patricia Gutiérrez por paramilitarismo.

“Remitir a la Corte Suprema de Justicia para que evalúe si encuentra mérito para continuar la investigación penal en contra de la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez y sus presuntos vínculos con estructuras paramilitares que, al parecer, apoyaron la campaña política para acceder al Senado en los comicios del año 2002”, dice el fallo.

Contexto

Publicidad

“El 23 de julio de 2014, proferido dentro del Radicado 29636, concluyó que por las inconsistencias y falta de sustento probatorio, se inhibiría de abrir investigación en contra de la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, y compulsó copias para que la Fiscalía General de la Nación investigara, además del postulado Luis Alberto Medina Salazar, a María del Rocío Arias Hoyos, Griselda de Jesús Gonzáles Gutiérrez, Elkin de Jesús Restrepo Ramírez y Diego Fernando Murillo Bejarano, por la posible comisión del delito de Falso Testimonio”, explica el testimonio.

Por los hechos, en enero de 2017, el Juzgado 50 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá condenó a alias ‘Negro Julio’ por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, luego que suscribiera un preacuerdo con la Fiscalía el 21 de noviembre de 2016. Y por haber sido condenado con posterior a su desmovilización, es decir, por cometer un delito posteriormente, es que la Fiscalía le solicitó al tribunal que lo excluyera de la Ley de Justicia y Paz, sin embargo, el alto tribunal se abstuvo.

El argumento principal es porque las declaraciones de alias ‘Negro Julio’ no fueron las que originaron las investigaciones contra la exministra.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“No es menos cierto que también ha sostenido que sus declaraciones no fueron las que originaron la investigación en contra de la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, por cuanto la misma había sido adelantada con ocasión del dicho de la exparlamentaria Rocío Arias Hoyos”, dice el documento.

Y es que la excongresista Rocío Arias Hoyos señaló a la exministra Gutiérrez, como quien logró su escaño como senadora de la República para el año 2006, con el auxilio del Frente Celestino Mantilla de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, al mando de Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias ‘El Pájaro’.

Publicidad

Incluso, la exministra también es señalada por Andrés de Jesús Vélez Franco, quien fuera integrante de la estructura paramilitar Bloque Centauros, de presuntamente haber recibido apoyo de dicha organización criminal en su aspiración al Senado.

Alias ‘Negro Julio’ niega haber mentido sobre la relación de la exministra con el paramilitarismo.

“Rindo mis testimonios, menciono a unos comandantes de otras zonas del departamento de Cundinamarca, los cuales también fueron citados y desconociendo los motivos, ellos niegan tener vínculo alguno con la doctora Gutiérrez, dejando sin valor jurídico, sin algún sustento mi declaración. En ningún momento mentí en esos testimonios, dije la verdad, aquí los que están mintiendo son otros y la justicia más temprano que tarde demostrará lo que estoy manifestando en este momento”, dice el documento.

El tribunal decide no excluirlo porque considera que alias ‘Negro Julio’ ha contribuido con la verdad

“La condena por el hecho punible cometido con posterioridad a la desmovilización, no ostenta la entidad suficiente para fundar la expulsión del proceso transicional de un postulado que, como en este evento, s ha cumplido con las restantes obligaciones adquiridas al someterse al Estado y ha contribuido al esclarecimiento de los hechos ocurridoen desarrollo del conflicto armado”, expone el alto tribunal.

Incluso, enfatiza el tribunal que “el postulado ha dado importantes muestras de su compromiso con el esclarecimiento de la verdad, entre ellas, haber ofrecido información sobre homicidios cometidos contra integrantes de la Unión Patriótica y el funcionamiento de la estructura paramilitar denominada Bloque Capital”.

Publicidad

Por otro lado, la misma decisión le pide a la Fiscalía continuar documentando los hechos atribuibles al postulado Luis Alberto Medina Salazar, alias ‘Negro Julio’, y adelante las fases procesales que el postulado debe agotar ante esta jurisdicción.

Particularmente, con el conocimiento que tiene del homicidio de un miembro de la Unión Patriótica y de los diferentes hechos criminales que fueron cometidos por varias estructuras paramilitares al interior de la Cárcel Modelo de Bogotá.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO