Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crece el pesimismo entre las empresas: apenas el 31.7 % cree que su situación mejorará

La encuesta de la Andi entre sus afiliados concluye que la incertidumbre económica y sobre las reformas ha llevado algunas empresas a sacar sus plantas del país.

Finanzas
Finanzas / referencia
Foto: Referencia, AFP

Está creciendo el pesimismo de los empresariose industriales agremiados en la Andi tras varios meses de reducción en las cifras de la industria y una marcada desaceleración de la economía.

La encuesta de Opinión Industrial Conjunta concluye que en el último año se redujo en más de 16 puntos el porcentaje de compañías que consideran que su situación actual es buena. Hoy apenas un 60.9 % de las empresas cree que su situación está bien y solo un 31.7 % está proyectando que su situación va a mejorar.

Lo que más le duele al sector privado son las altas tasas de interés, seguido por el precio del dólar y el costo de lasmaterias primas. En un nada despreciable cuarto lugar estuvo la incertidumbre sobre la agenda de reformas del Gobierno, que fue la opción elegida por el 17.8 % de los encuestados, como la principal razón de los problemas.

El Gobierno tramita desde hace meses un paquete de reformas a los sistemas de salud, pensiones y trabajo, y anunció reformas adicionales para los sectores de educación y servicios públicos.

Publicidad

La encuesta indagó a los empresarios que tienen ya plantas de producción en otros países sobre la decisión de ubicarse allí y no en Colombia. La mayoría dijo que esa decisión estuvo motivada por la cercanía a los consumidores de sus productos, pero otros mencionaron la incertidumbre sobre la agenda de reformas y la incertidumbre sobre la economía.

“El país acumula nueve meses de deterioro en indicadores de demanda, producción, ventas y clima de negocios, que apuntan a la necesaria y urgente creación de una estrategia que impulse el crecimiento económico en el corto y largo plazo. De acuerdo con la Eoic, los principales obstáculos que están enfrentando las empresas son la falta de demanda, la volatilidad de la tasa de cambio, el costo y suministro de las materias primas, la incertidumbre legislativa intensa, los altos costos financieros, entre otros. No podemos ignorar las señales que nos está mandando la economía y el aparato productivo, pues las actividades que registran mayor deterioro se caracterizan por dinamizar la economíaa través del consumo, la generación de empleo y la inversión. Es el momento de tomar acciones concretas que contrarresten el efecto de la desaceleración y el ya manifiesto decrecimiento observado en el tercer trimestre del año que seguramente concluirá en un crecimiento del PIB de apenas el 1 %, el cual insistimos, es insuficiente para que Colombia avance en los indicadores sociales de la manera que todos queremos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad