Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crítica situación de hospital San José de Popayán: denuncian malos manejos en contratación

Una de las médicas del hospital San José advirtió sobre malos manejos en la contratación de la administración actual. Según dijo, los empleados están siendo chantajeados para cambiarse de sindicato.

Paciente referencia
Blu Radio- AFP
Blu Radio- AFP

María Fernanda Varona, médica del Hospital San José en Popayán, denunció que la administración actual del hospital está llevando a cabo malos manejos en la contratación de los empleados. Según contó en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, los trabajadores están siendo chantajeados para que se pasen a otro sindicato y así poder renovar sus contratos.

Explicó que el hospital San José es público y depende de la Alcaldía de la ciudad. Contó que la situación ha generado angustia y preocupación entre los empleados, quienes se sienten presionados y amenazados. En ese sentido recordó que esta sede cuenta con alrededor de 2.200 trabajadores, la mayoría de los cuales están vinculados a través de sindicatos.

"La mayoría estamos vinculados por intermedio de sindicatos, hay 22 en este momento y esos sindicatos vienen desde hace mucho tiempo. En el caso mío, yo fui la fundadora de la Cooperativa de Terapeutas Respiratorios del Cauca; hace 25 años laboro en la institución y a medida que fue pasando el tiempo, pues lógicamente fueron cambiando muchas de las condiciones a nivel laboral. Entonces, después de cooperativa pasamos a ser asociación y desde el 2012 ya somos un sindicato. El Hospital Universitario San José contrata con los sindicatos; nosotros somos agremiados partícipes dentro de nuestros sindicatos, que ha ido creciendo y hemos cumplido con todos los requisitos que requiere estar en la institución. Desafortunadamente, durante tanto tiempo laborando, es primera vez que nos sentimos muy angustiados, esto para nosotros prácticamente fue casi una masacre laboral", narró.

Sin embargo, la administración actual está exigiendo a los empleados que se cambien de sindicato para poder renovar sus contratos, de acuerdo con la doctora Varona. Por eso, hizo un llamado a la coherencia y a buscar soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como a la calidad de la atención en el hospital, pues la situación también ha sido denunciada, incluso, por el partido Centro Democrático, que ha solicitado al Gobierno nacional que intervenga; hasta el momento, la Alcaldía y el Ministerio de Salud no han dado una respuesta oficial.

Publicidad

"Nosotros lo que estamos esperando como profesionales de la salud es que llegara el momento de formalizarlo directamente para traer todos los beneficios que se requieren, pero desafortunadamente esta administración llegó y nos dijo: Bueno, hasta aquí va su contrato. 30 de junio, cinco minutos antes nos prorrogaron por tres meses más y lógicamente íbamos a estar en paro desde el primero de julio, teniendo en cuenta no solamente la problemática del sector salud, sino que el departamento del Cauca es un departamento golpeado por la violencia, bloqueos, invasión de tierras, secuestros, el aumento de los cultivos ilícitos que han aumentado terriblemente", recalcó.

  • Publicidad