Preocupación en los habitantes de Popayán luego de que, este viernes, 13 de septiembre, se conociera un video de la torre del reloj que comenzó a perder algunos pedazos que al caer terminaron lesionando a tres personas que se encontraban en la parte de abajo.Según autoridades, estas tres personas serían vendedores ambulantes que se ubican al lado de la torre del reloj y que se vieron implicadas por este hecho. Un video que se volvió viral en redes sociales se ve cómo los escombros se encuentran sobre la vía de esta zona Popayán y varias personas llegan a auxiliar a los implicados.Una de las personas lesionadas, según el video, sería una señora que fue la que se llevó la mayor afectación y por eso los vecinos del sector llegaron a la zona, pero nada grave más allá de lesiones. Dicho clip muestra cómo la comunidad los ayuda mientras aguardan por la llegada de las autoridades.A la zona llegaron miembros de la Policía para verificar la emergencia y auxiliar a las personas heridas. La zona quedó acordonada para verificar los hechos y determinar qué generó esta caída de escombros. Por ahora, manejan dos hipótesis: si la emergencia se habría dado por la sobrepoblación de palomas o los fuertes vientos, sumados a la características de la estructura.
Desde Cali, el presidente de la aerolínea Satena, el mayor general Óscar Zuluaga, anunció la creación de un plan de contingencia aéreo que garantice la conexión de la región del suroccidente con el resto del país, ante eventuales bloqueos de la vía Panamericana. Se trata de la habilitación de vuelos entre las ciudades de Cali y Popayán, una iniciativa necesaria debido a los constantes episodios en donde las comunidades de la región toman vías de hecho, exigiendo la atención del Gobierno nacional y departamental. Tan solo en el año 2024, se han registrado cerca de 40 bloqueos en este importante corredor."La apertura de la base de Popayán, nos permite que cuando se presente alguna situación, de orden público o natural del bloqueo de la vía, pues podremos generar ese puente entre Popayán y Cali.", señaló el mayor general Óscar Zuluaga, presidente de la Aerolínea Satena.Por otra parte, el general Zuluaga también anunció la habilitación de ocho nuevas rutas aéreas que conectarán a Cali con diferentes municipios del Pacífico colombiano, para fortalecer el turismo en esta región de cara a la COP-16.Los primeros vuelos se despacharán a inicios del mes de septiembre hacia Timbiquí, Cauca, y Condoto, Nuquí y Bahía Solano en el departamento del Chocó. A finales de ese mismo mes se habilitarán los cuatro destinos restantes los cuales son López de Micay, el Charco, Juanchaco y Ladrilleros. La creación de estas rutas aéreas hacen parte del proyecto de lograr el 100 % de la conectividad a todos los municipios del país. Con estos destinos hacia el Pacífico, se espera movilizar anualmente un aproximado de 350 mil pasajeros.
La vía Panamericana entre Popayán y Cali, nuevamente fue el escenario de hostigamientos por parte de las disidencias de las Farc, que con fusiles y drones atacaron a la Fuerza Pública, a la altura del peaje de Tunía, en el municipio de Piendamó, Cauca.La situación fue registrada por la comunidad de la zona que desde sus casas, se refugiaban del fuego cruzado. Estos ataques sobre el corredor más importante del sur del país se ha convertido en una constante, pues sólo durante la semana, en otros sectores como Mondomo, y Pescador también se han registrado estás alteraciones al orden público."Han atacado en reiteradas oportunidades a la Policía y al Ejército, desde el martes se están registrando estos hostigamientos del EMC en la región. Le pedimos al gobierno nacional, que a través de la Misión Cauca iniciemos de manera inmediata acciones para poder retornar a la tranquilidad y el control territorial", dijo el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.La situación de orden público no sólo se ha alterado en el Cauca, pues horas antes del hostigamiento en Tunía, otro ataque contra la fuerza pública se había registrado, esta vez en el Valle del Cauca, donde disidentes atacaron la subestación de Policía de Robles en Jamundí, con un explosivo que afortunadamente no dejó heridos, ni muertos.“Que 40 bandidos salgan a la Panamericana, como si nada, es inaceptable”: alcalde EderLa oleada de violencia que se está viviendo en el norte del Cauca continúa generando zozobra en el resto de la región, especialmente, por los constantes ataques sobre la vía Panamericana por parte de las disidencias de las Farc, que ponen en riesgo a los usuarios del más importante corredor vial del sur del país.Ante estos hechos de violencia, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reiteró su llamado al Gobierno nacional para reforzar las tácticas de la Fuerza Pública y poder hacerle frente a estos hechos que afectan a la economía de la región, especialmente, en el límite entre los departamentos de Valle y Cauca."No podemos permitir que vuelva a echar raíz el terrorismo y que salgan 40 bandidos armados a la vía Panamericana, así como si nada, eso no es aceptable. Esto es una exigencia para todo el suroccidente del país. Se debe actuar con contundencia contra los ilegales", señaló el mandatario.
En la mañana de este jueves 11 de julio se registraron fuertes combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en el sector del Pescador, entre los municipios de Tunía y Piendamó, departamento del Cauca. Los enfrentamientos se dieron en la vía Panamericana que conduce de Cali a Popayán.Las tropas del Ejército mantuvieron la ofensiva contra los delincuentes con el fin de proteger a la población civil, teniendo en cuenta que el violento tiroteo se registró a menos de 300 metros de varias viviendas ubicadas en esa vía del suroccidente del país.De acuerdo con las autoridades, las tropas del Ejército iban pasando por la zona cuando de un momento a otro empezaron los disparos hacia los soldados, quienes de inmediato se bajaron del vehículo en el que se movilizaban y comenzaron los combates. El carro del Ejército recibió varios impactos de fusil y quedó totalmente destruido a un costado de la vía.En varios videos compartidos por redes sociales se ve el momento exacto del tiroteo muy cerca de las viviendas. Incluso, se escucha a los habitantes de la zona asustados, escondiéndose en sus casas para evitar lesiones en medio de los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
Después de 6 meses de investigación, autoridades en Popayán, Cauca, recuperaron a varios menores que venían siendo utilizados para el expendio de estupefacientes en bajas cantidades.La banda 'Los Mogra' desarrollaba su accionar delictivo en sitios emblemáticos de Popayán como el Pueblito Patojo y el reconocido Morro de Tulcán, lugares de alta afluencia turística en la ciudad blanca de Colombia.La Policía Metropolitana de Popayán, junto con la Fiscalía General de la Nación, realizaron 6 operativos de allanamiento en diferentes comunas y zona rural de la capital del Cauca logrando la captura de 8 personas y la aprehensión de 2 menores de edad.Para las autoridades, el operativo permitió evidenciar como algunas bandas delincuenciales están instrumentalizando a niños y jóvenes, en este caso para vender estupefacientes.Según las autoridades, los menores eran sometidos a realizar la actividad ilícita y algunos de ellos inducidos al consumo de alucinógenos.Los capturados quedaron a disposición de una autoridad judicial por los delitos tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, además de concierto para delinquir y suministro a menor y utilización de menores para la comisión de delitos.
María Fernanda Varona, médica del Hospital San José en Popayán, denunció que la administración actual del hospital está llevando a cabo malos manejos en la contratación de los empleados. Según contó en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, los trabajadores están siendo chantajeados para que se pasen a otro sindicato y así poder renovar sus contratos. Explicó que el hospital San José es público y depende de la Alcaldía de la ciudad. Contó que la situación ha generado angustia y preocupación entre los empleados, quienes se sienten presionados y amenazados. En ese sentido recordó que esta sede cuenta con alrededor de 2.200 trabajadores, la mayoría de los cuales están vinculados a través de sindicatos. "La mayoría estamos vinculados por intermedio de sindicatos, hay 22 en este momento y esos sindicatos vienen desde hace mucho tiempo. En el caso mío, yo fui la fundadora de la Cooperativa de Terapeutas Respiratorios del Cauca; hace 25 años laboro en la institución y a medida que fue pasando el tiempo, pues lógicamente fueron cambiando muchas de las condiciones a nivel laboral. Entonces, después de cooperativa pasamos a ser asociación y desde el 2012 ya somos un sindicato. El Hospital Universitario San José contrata con los sindicatos; nosotros somos agremiados partícipes dentro de nuestros sindicatos, que ha ido creciendo y hemos cumplido con todos los requisitos que requiere estar en la institución. Desafortunadamente, durante tanto tiempo laborando, es primera vez que nos sentimos muy angustiados, esto para nosotros prácticamente fue casi una masacre laboral", narró. Sin embargo, la administración actual está exigiendo a los empleados que se cambien de sindicato para poder renovar sus contratos, de acuerdo con la doctora Varona. Por eso, hizo un llamado a la coherencia y a buscar soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como a la calidad de la atención en el hospital, pues la situación también ha sido denunciada, incluso, por el partido Centro Democrático, que ha solicitado al Gobierno nacional que intervenga; hasta el momento, la Alcaldía y el Ministerio de Salud no han dado una respuesta oficial. "Nosotros lo que estamos esperando como profesionales de la salud es que llegara el momento de formalizarlo directamente para traer todos los beneficios que se requieren, pero desafortunadamente esta administración llegó y nos dijo: Bueno, hasta aquí va su contrato. 30 de junio, cinco minutos antes nos prorrogaron por tres meses más y lógicamente íbamos a estar en paro desde el primero de julio, teniendo en cuenta no solamente la problemática del sector salud, sino que el departamento del Cauca es un departamento golpeado por la violencia, bloqueos, invasión de tierras, secuestros, el aumento de los cultivos ilícitos que han aumentado terriblemente", recalcó.
Luego del atentado con artefactos explosivos al comando de la Policía en el departamento del Cauca, en la tarde de este viernes, donde un uniformado resultó lesionado. Gremios reportaron la grave afectación que dejó el hecho al sector económico en la ciudad de Popayán.El impacto negativo se reflejó en el sector gastronómico, hotelero, turístico y algunos bares y discotecas que se prepararon con días de anticipación para este fin de semana."Lamentablemente, la acción terrorista genero graves afectaciones a la economía, por ejemplo, el sector gastronómico reportaron disminuciones de ventas en un 95% la noche anterior, el sector hotelero está reportando un 90% en cancelación de reservas, lamentablemente la irracionalidad de los grupos armados está destruyendo el tejido empresarial en el departamento", dijo, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Comité Intergremial del Cauca.Ante grave situación de orden publico, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta "X", escribió sobre la ofensiva que se adelanta especialmente en el sector del cañón de Micay para debilitar las organizaciones dedicadas a la exportación de cocaína, perteneciente al Estado Mayor Central."Lo que ejerce el EMC en el Cauca es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia. Por eso sus logros son la muerte de personas civiles. Mientras no decidan desmantelar las economías ilícitas, no habrá conversaciones de paz y la ofensiva del ejército será total. La orden es neutralizar el EMC en el Cauca y el Valle", dice el trino publicado por el mandatario.Por tanto, desde los gremios económicos solicitan que desde el Gobierno Nacional se den las garantías para que el sector productivo no se vea afectado, y proponen que desde las autoridades departamentales se implementen estrategias que fomente la llegada de inversión extranjera y turistas para reactivar la economía de la región que se ha visto golpeada por ataques terroristas y los constantes bloqueos a la vía panamericana por comunidades.
Se conocieron las primeras imágenes de la volqueta con la que, presuntos disidentes de las Farc, atacaron con con explosivos, a plena luz del día, el comando de Policía de Popayán, capital del departamento del Cauca.En las imágenes se puede ver cómo los delincuentes llenaron con tierra y recebo la caja de carga de la volqueta para fijar al menos seis tubos que usaron para lanzar cilindros bomba a manera de cohetes.En las imágenes se ve como los artefactos explotaron en zonas verdes y afectaron puertas y ventanales del comando policial; algunos quedaron sin estallar.Los primeros indicios apuntan a las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco' como los responsables de este ataque.El presidente Gustavo Petro ordenó el mes pasado no reanudar el cese el fuego con esta disidencia, ni establecer un diálogo tras la escalada de violencia en el suroeste del país.Las acciones de esta guerrilla se han intensificado en esa región del país luego de que en marzo pasado el Gobierno suspendió el cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, todos en el suroeste del país, por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la fuerza pública.
Un hecho lamentable se registró en horas de la tarde de este viernes, 7 de junio, en Popayán, Cauca, cuando el Comando Central de la Policía fue víctima de un ataque terrorista a través del lanzamiento de artefactos explosivos desde una rampa instalada en una volqueta, según dijo el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Muñoz.“Me informan que, efectivamente, alcanzaron a colocar un tatuco en la parte lateral de la estación de Policía. Elemento que causó daños materiales, pero que no ha causado afortunadamente pérdidas humanas ni heridos que lamentar, gracias a Dios”, dijo el funcionario a Blu Radio en el informe preliminar.Muñoz aseguró que solo hay daños materiales y se confirmaron dos heridos. En la zona llegaron las autoridades. Desde la alcaldía se convocó a un consejo extraordinario para determinar quiénes fueron los autores de este hecho y tomar medidas al respecto de la seguridad de la ciudad.“No tenemos información (de quiénes fueron) por el momento. Lo que haya material probatorio y lo que sea recaudado es materia de investigación. Es muy temprana la información que tengo”, indicó.Por su parte, el ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que vendrá más dureza por parte de la fuerza pública contra los grupos al margen de la ley que no respetaron el cese al fuego que se propuso en su momento en el marco de la paz total del Gobierno.“Evidentemente vamos a tener que hacer acciones mucho más contundentes en materia militar y policial, pues cuando se le declara la guerra a un Estado y una sociedad, la sociedad tiene el derecho y el deber el Estado y el Gobierno de enfrentar esa guerra nacional”, dijo.Los hechos son materia de investigación para determinar quiénes estarían detrás de este atentado en Popayán, que, por ahora, no tienen ningún indicio de los responsables de este hecho.
En horas de la tarde de este 7 de junio se presentó un ataque contra el Comando Central de la Policía en Popayán, al parecer con drones. El atentado ocurrió alrededor de las 5:10 p.m., donde hombres desconocidos utilizaron la rampa de una volqueta y tres drones.Minutos antes, en Jamundí, Valle, explotó un carro bomba en el corregimiento de Robles. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó ambos ataques. Según el ministro Velasco las acciones que están tomando desde el Gobierno es exigirle a la fuerza pública, "más resultados y más contundencia porque la instrucción del presidente es combatir a estos terroristas"."Hace pocos minutos fue atacado con explosivos el Comando de la Policía en Popayán. La violencia no cesa; nos arrebatan el Cauca ante la incapacidad de un Gobierno de proteger la vida y garantizar la seguridad de un departamento agobiado por hechos violentos permanentemente", escribió el congresista Oscar Campo.¿Qué grupo armado tiene control en esa zona?Según datos proporcionados por el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, las disidencias de Iván Mordisco suman un área de influencia de 116,644 km², evidenciando un control significativo por parte de los grupos disidentes de la extinta guerrilla.A su vez, el Bloque occidental Jacobo Arenas tiene más de 1.600 integrantes y es el que opera en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima y límites entre Risaralda y Quindío.
Dos días después de conocerse la lista de convocados de la Selección Colombia para el doblete de eliminatorias mundialistas, ante Bolivia y Chile, se conoció este sábado una preocupante noticia para el combinado nacional. Se trata de la lesión del lateral Daniel Muñoz, que salió lesionado a los 16 minutos del juego en que su equipo, Crystal Palace, enfrentaba al Liverpool, por la séptima fecha de la Liga Premier de Inglaterra.Noticia en Desarrollo...
“¡Qué viva el Carnaval!”: estas fueron las palabras de la cantante barranquillera Shakira para anunciar que su presentación en la capital del Atlántico, su tierra natal, se adelantará para que sus fans puedan disfrutar, tanto de su concierto, como de la 'Gran Noche de Guacherna'. Así las cosas, la exitosa intérprete de canciones como ‘Whenever Whenever’ o ‘TQG’ confirmó que su gira de concierto se tomará a Barranquilla el 20 de febrero, es decir, un día antes de La Guacherna, la cual se tiene prevista para el 21 de febrero.Sus fans, celebrando la decisión, destacaron la voluntad de Shakira para que el emblemático desfile no sufra modificaciones en su realización, teniendo en cuenta que fue ella misma la que pidió a su equipo adelantar la fecha.Pero la noticia corre por cuenta también de la posible participación de Shakira en el tradicional recorrido que, año tras año, se toma la carrera 44, pues aseguró que “quiero disfrutar de La Guacherna con mi gente”."Si la reina quiere disfrutar La Guacherna porque hace rato no viene al Carnaval, pues chévere la decisión que acaba de tomar. Será un sueño verla el viernes desfilando en la emblemática Guacherna", aseguró Luis Mora, fanático de la barranquillera. Otra barranquillera, identificada como Leila González, señaló que "maravilloso, bienvenido sea, igual el día que Shakira venga todos los fanáticos se van a movilizar hasta el Metropolitano de Barranquilla para disfrutar de su concierto". Por su parte, la reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Ángulo Fernández de Castro, aseguró que junto a sus hacedores se prepararán para vivir el concierto “más esperado por todos” y la Guacherna “más emblemática del Caribe”."Definitivamente quedó demostrado una vez más su amor por la ciudad y el Carnaval de Barranquilla. Así que esta es una gran oportunidad para unirnos y prepararnos con todos los hacedores para pasarla bacano en el concierto más esperado por todos". Hasta el alcalde Alejandro Char se pronunció a través de su cuenta de X, asegurándole a la cantante barranquillera: "¡Qué bacano, @shakira, tu casa te espera con los brazos abiertos! La Barranquilla que te verá brillar en el Metro el jueves, al día siguiente soñará con verte festejar en La Guacherna". Shakira volverá a Barranquilla luego de 19 años de no incluir a su ciudad natal en una gira de conciertos, pues, como se recordará, su última presentación en ‘La Arenosa’ fue en el año 2006 en medio del tour ‘Fijación Oral’ donde, inclusive, también se presentó en el estadio Metropolitano junto a artistas de la talla del legendario Joe Arroyo.
Estos fueron los temas tratados y debatidos en El Andén este viernes, 04 de octubre de 2024:Se debatió sobre si Gregorio Eljach será un procurador independiente en el Gobierno de Gustavo Petro.Se subieron a El Andén el abogado y defensor de derechos humanos Manuel Garzón, la abogada y activista María del Rosario Vargas y el asesor legislativo Nicolás Quintero.Escuche el programa completo aquí:
Este fin de semana tendrán acción la mayoría de los 29 futbolistas que fueron convocados a Selección Colombia, entre ellos James Rodríguez y Luis Díaz, para disputar la doble fecha de la Eliminatoria Sudamericana. En estos partidos se enfrentarán a Bolivia y Chile.Por eso, en Blu Radio le detallamos el día y hora de cada futbolista que representará a la tricolor.Programación partidos de jugadores convocados a la Selección Colombia:Viernes 4 de octubre Juan Fernando Quintero y Roger Martínez – Racing Club (ARG)6:10 de la tarde: Racing vs. ChacaritaÁlvaro Montero – Millonarios F.C. (COL)7:40 de la noche: Cali vs. Millonarios Nelson Deossa – C.F. Pachuca (MÉX)10:00 de la noche: Tijuana vs. PachucaSábado 5 de octubreDaniel Muñoz y Jefferson Lerma – Crystal Palace F.C. (ENG) y Luis Díaz – Liverpool F.C. (ENG)6:30 de la mañana: Crystal Palace vs. LiverpoolJohan Mojica – R.C.D. Mallorca (ESP)7:00 de la mañana: Espanyol vs. Mallorca Luis Sinisterra – A.F.C. Bournemouth (ENG)9:00 de la mañana: Leicester vs. Bournemouth James Rodríguez – Rayo Vallecano (ESP)11:30 de la mañana: Valladolid Rayo VallecanoRichard Ríos – Palmeiras (BRA)2:30 de la tarde: Bragantino vs. Palmeiras Santiago Arias – E.C. Bahía (BRA)5:00 de la tarde: Bahía vs. Flamengo Kevin Mier y Willer Ditta – Cruz Azul (MÉX)6:00 de la tarde: Cruz Azul vs. Necaxa Juan Camilo Hernández – Columbus Crew (USA)6:30 de la tarde: Columbus Crew vs. PhiladelphiaCamilo Vargas – Atlas F.C. (MÉX)8:05 de la noche: Guadalajara vs. AtlasCristian Borja – Club América (MÉX)10:00 de la noche: León vs. AméricaDomingo 6 de octubreJuan David Cabal – Juventus (ITA) y Yerry Mina – Cagliari Calcio (ITA)5:30 de la mañana: Juventus vs. CagliariYáser Asprilla – Girona F.C. (ESP)7:00 de la mañana: Girona vs. AthleticJhon Jáder Durán – Aston Villa F.C. (ENG)8:00 de la mañana: Aston Villa F.C. vs. Manchester United Jhon Lucumí – Bologna F.C. (ITA)8:00 de la mañana: Bologna vs. ParmaJhon Córdoba y Kevin Castaño – F.C. Krasnodar (RUS)11:00 de la mañana: Krasnodar vs. FK JimkiDavinson Sánchez – Galatasaray S.K. (TUR)11:00 de la mañana: Galatasaray vs. AlanyasporJorge Carrascal – F.C. Dinamo Moscú (RUS)11:00 de la mañana: Dinamo Moscú vs. CSKA Moscú Juan Camilo Portilla – C.A. Talleres (ARG)2:30 de la tarde: Talleres vs. BelgranoEn el caso de Jhon Arias, de Fluminense (BRA), su último partido fue el jueves ante el Cruzeiro y anotó gol, mientras Matheus Uribe, con Al-Sadd S.C. (QAT), jugó el lunes 30 de septiembre por la Champions Asiática.
En la madrugada del 5 de octubre de 2024, un sismo de magnitud 3.4 sacudió la región de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, según reportes del Servicio Geológico Colombiano. El evento ocurrió a las 01:34 de la mañana y su epicentro se ubicó a solo 1 kilómetro de la cabecera municipal de Cucunubá. El sismo, con una profundidad considerable de 147 kilómetros, se produjo en una zona que históricamente ha mostrado actividad sísmica moderada debido a su cercanía con la región andina y la interacción de las placas tectónicas en Colombia.Este sismo, aunque de baja magnitud, fue lo suficientemente fuerte como para ser percibido en municipios cercanos y en ciudades importantes como Bogotá. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas. La profundidad del evento pudo haber amortiguado los efectos destructivos en la superficie, pero sí fue lo bastante perceptible como para generar preocupación entre los residentes locales.El sistema de monitoreo sismológico desplegado en Colombia, con estaciones ubicadas estratégicamente en diversas zonas, permite un seguimiento preciso de estos movimientos telúricos. En este caso, la información fue difundida rápidamente por las autoridades, quienes han insistido en que no hay necesidad de alarmarse, aunque siempre es recomendable estar preparados ante cualquier eventualidad. Las autoridades locales han recordado la importancia de tener planes de emergencia y protocolos familiares en caso de sismos mayores.Colombia, al estar ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una región propensa a eventos sísmicos, aunque la mayoría de estos son de baja o mediana intensidad. En este contexto, el reciente sismo en Cucunubá es un recordatorio de la actividad tectónica constante y la necesidad de seguir mejorando las medidas preventivas, tanto a nivel gubernamental como en la ciudadanía.