Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cuarentena en Colombia se extiende hasta el 1 de agosto

El presidente Duque anunció que habrá apertura gradual de otras actividades con protocolos en municipios con baja afectación de COVID.

364995_Iván Duque // Foto: Presidencia
Iván Duque // Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque anunció en su habitual programa de las 6:00 de la tarde, desde Casa de Nariño, que el país estará otros 15 días en aislamiento preventivo obligatorio, es decir del 15 de julio al 1 de agosto.

En este nuevo periodo se mantienen las 43 excepciones y se aplicarán pilotos para la apertura de otras actividades, incluso del sector del entretenimiento.

“Pero el concepto de aislamiento preventivo se mantiene y quiere decir que las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto. Pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”, aseguró.

Le puede interesar: Si prospera demanda, periodo de fiscal se completaría en agosto: estudiante que demandó

Los adultos mayores de 70 años podrán salir dos horas todos los días al igual que el resto de mayores de edad en cumplimiento del fallo que le ordenó al Gobierno igualar las medidas.

“Se extiende el aislamiento preventivo hasta el 1 de agosto. Mientras se surte la impugnación del fallo de tutela, las personas mayores de 70 años podrán salir 2 horas diarias para hacer actividad física”, dijo Diego Molano, secretario general de Palacio.

Publicidad

El Gobierno está manejando cuatro criterios para la reapertura gradual de diferentes sectores en los nuevos 15 días de aislamiento: municipios ‘no COVID’, municipios de baja afectación, municipios de mediana afectación y municipios de alta afectación.

Actualmente en el país hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación de COVID, 295 no presentan ningún caso de COVID en las últimas tres semanas y 100 municipios en Colombia tienen baja afectación de COVID.

Según estas categorías, los mandatarios locales podrán solicitar al Ministerio de Interior la aplicación de planes piloto, que deberán ser autorizados por el Ministerio de Salud. En los municipios con baja afectación del virus o que no registran ningún caso se podrán empezar a hacer pruebas de protocolos en actividades como teatros, gimnasios, iglesias, restaurantes y hoteles.

“En los municipios que no tienen afectación de COVID o que tienen baja afectación de COVID lo que queremos es seguir dando apertura a solicitud de los alcaldes también de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento, también se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos”, dijo el presidente.

La situación para el resto de los municipios que registran altos índices de contagio como Bogotá y Barranquilla es la siguiente: podrán solicitar la aplicación de planes piloto al Gobierno central para reactivación de vida productiva. En todos los casos se mantiene la prohibición de apertura de bares y discotecas.

“Y en los municipios que tienen una afectación alta se pueden empezar a liberar ya pilotos previa solicitud de los alcaldes, pilotos en restaurantes, pilotos en algunos lugares como teatros, hemos avanzado en el tema de museos, pero también ahí queremos seguir extendiendo esos pilotos también”, dijo Duque.

Publicidad

En cuanto al transporte aéreo, el presidente Duque indicó que los municipios con baja afectación podrán aplicar planes piloto para rutas como la habilitada este martes entre Bucaramanga y Cúcuta.

“En los temas de vuelos se mantiene también el criterio hasta el 1 de agosto donde en los municipios con baja afectación o sin afectación van a poderse abrir esos vuelos a solicitud de los alcaldes de los lugares de salida y lugares de llegada. De manera que podamos darle cabida y aceleración a ese proceso también con toda la responsabilidad”, señalo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO