Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Cuidado! Estas son las zonas donde más asesinan mujeres en Bogotá

Los días en que más se cometieron asesinatos contra mujeres fueron los sábados y jueves y el día de mayores lesiones personales fueron los viernes.

372750_Feminicidios en Bogotá // Foto: AFP
Feminicidios en Bogotá // Foto: AFP

Un estudio sobre la situación de seguridad de las mujeres en Bogotá, conocido por BLU Radio, reveló que los feminicidios en la capital del país se concentran entre la calle primera y la calle 26, en los alrededores de la Avenida Caracas.

Sin embargo, también hay concentraciones importantes en el sur de la ciudad, específicamente en las localidades de Usme, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En cuanto a las lesiones personales, este delito contra las mujeres se presenta en el centro y hacia el sur de la ciudad, en particular entre las calles 13 y 19, al oriente de la troncal de la Avenida Caracas y también alrededor de Corabastos, en Kennedy, y en Ciudad Bolívar. También hay concentraciones importantes en Suba y Barrios Unidos.

Frente a los hurtos, el mismo informe señala que el robo a mujeres en la ciudad se concentra entre las calles 13 y 85, sobre la troncal de la Avenida Caracas. Es decir, abarca tres localidades: Santa Fe, Chapinero y La Candelaria.

En Bogotá, en 2019, se presentaron 1.047 asesinatos, de los cuales 96 víctimas fueron mujeres.

Publicidad

La Fiscalía aún sigue investigando algunos de estos casos y trata de determinar si se trató de casos de feminicidio, un delito contemplado en la Ley 1761 de 2015, que castiga a los responsables del asesinato de una mujer por su condición de ser mujer o por razón a su identidad de género (mujeres lesbianas, mujeres trans, entre otras).

La zona de la Avenida Caracas, especialmente entre calles 19 a 25, en la localidad de Los Mártires, es un sector donde se ha concentrado por años la actividad de la prostitución. Se trata de la denominada zona de tolerancia de la ciudad, donde antes de la pandemia del coronavirus muchos establecimientos abrían sus puertas para personas que acudían a pagar por servicios sexuales.

Esa zona, en particular, ha sido escenario de operativos de control por parte de las autoridades, que han identificado a mujeres extranjeras desarrollando la labor de la prostitución, pero que han sido víctimas de la violencia y maltrato físico.

Entidades como Migración Colombia y Secretaría de la Mujer han acudido al lugar en varias oportunidades con oferta social y dar rutas de atención a las mujeres víctimas de estos delitos, pero, aun así, el problema de inseguridad para ellas persiste.

El informe llamado “Seguridad y Mujeres en Bogotá”, de la Secretaría de Seguridad, indica, además, que 10.304 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad.

Asimismo, los días en que más se cometieron asesinatos contra mujeres fueron los sábados y jueves y el día de mayores lesiones personales fueron los viernes.

Publicidad

Lisa Gonzáles, subsecretaria de la Secretaría de Mujer, manifestó que en las localidades de Bogotá donde más se han presentado delitos contra las mujeres, se han implementado consejos de seguridad especiales en temas de seguridad.

Vea aquí: Mayoría de mujeres que llegan a la prostitución no tienen más remedio: Mabel Lozano

La funcionaria afirmó que desde allí se vienen adelantando planes de seguridad para afrontar esta problemática y recordó los canales de atención del Distrito para que las mujeres se comuniquen.

Se trata de la Línea Púrpura 01 8000 11 21 37 y los servicios de atención sicosocial y jurídica en las casas de igualdad de oportunidades que atienden 24 horas.

Además, 600 tiendas en la ciudad están disponibles para que las mujeres denuncien a tiempo el maltrato del que sean víctimas en sus casas.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO