Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cultivos ilícitos en Colombia aumentaron a 180 mil hectáreas, reconoció Gobierno

Colombia tiene desde hoy un nuevo documento blanco para la erradicación de cultivos 2018 - 2023 acordado por el Gobierno Nacional y EE.UU.

308848_BLU Radio. referencia Cultivos de coca / Foto: AFP
BLU Radio. referencia Cultivos de coca / Foto: AFP

El anuncio fue hecho por Luis Carlos Villegas, minsitro de Defensa, quien reconoció que hay un aumento de cultivos ilícitos en Colombia. “Ante la ausencia de un informe de Naciones Unidas para 2017, partimos de las cifras de 2016 cuando se aseguró que en el país había 148 mil hectáreas. A eso le sumamos 30 mil que creemos es lo que ha aumentado el problema”, dijo Villegas.

Vea también:"“Tal vez fue mi culpa, asumo esa responsabilidad”: Santos sobre aumento de cultivos de coca

Esos cultivos nuevos están en Putumayo, la zona de puerto y norte de Nariño, parte de Antioquia, la región del Naya y algo de Chocó.

El ministro, además, aseguró que en marzo de este año se acordó “con Estados Unidos reducir al 50% los cultivos ilícitos en 2023”.

Publicidad

“El Gobierno ha venido trabajando en este plan. La meta es que en 2023 sean 90 mil hectáreas”, enfatizó.

Sobre la erradicación dijo que este año se llegó a 21 mil hectáreas, “la meta es que al 7 de agosto cuando termine el Gobierno sean 30 mil hectáreas”.

Publicidad

Hay que recordar que el Gobierno de Donald Trump había advertido sobre el aumento de cultivos, como una amenaza para la descertificación de Colombia. “Partimos del aumento de los cultivos, pero qué tal si no se hubiera logrado los avances que hay hoy, la situación sería peor”, argumentó Villegas.

Finalmente, el ministro dijo que confía en la cooperación de Estados Unidos para ese trabajo que durante cinco años espera reducir a la mitad las hectáreas de cultivos de hoja de coca en Colombia, una cooperación donde Estados Unidos se convierte en el principal financiador económico y tecnológico de los procesos de erradicación.

 

  • Publicidad