Cultura, educación y derecho a la información: los peros a la ley de financiamiento
Tres expertos dan su opinión sobre la reforma económica que impulsa el Gobierno Duque.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta semana la noticia más importante en el país es la iniciativa del Gobierno Duque para buscar un cambio estructural en la manera de recaudar impuestos a través de la llamada ley de financiamiento, que también busca 14 billones de pesos faltantes para el presupuesto del año 2019.
Pero una parte importante de estos recursos se conseguirían por medio del cobro del IVA a un 27% de la canasta familiar, lo que levanta ampolla y genera opiniones divididas en varios sectores, incluido en partido del presidente Iván Duque.
Vea también: Inflación en Colombia fue de 0,12 % en octubre y acumula 2,75 % en el año
Al respecto, Juan Alberto Londoño, asesor del Ministerio de Hacienda, explicó algunos de los puntos más importantes de esta reforma, resaltando que al país le hace “falta dinero para los acuerdos que se hicieron con las Farc, para Familias en Acción y para la salud”, por lo que se gravará con IVA alguno, pero no todos los productos de la canasta familiar.
Publicidad
El cobro de este impuesto, sin embargo, permitiría una devolución del propio IVA a familias desfavorecidas, trámite que “consiste en que al 30% de los hogares con más necesidades se les devolverá dinero en efectivo. Recursos que compensen lo que se paga por IVA”.
Publicidad
Pero según explicó Londoño, el nuevo costo de los productos que pasarán a tener IVA “se sentirá” en el bolsillo de los colombianos, “pero con ello si financiara la educación pública, se mejorará la calidad de vida de estas personas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para el bien común”.
Por su parte, José Roberto Acosta, abogado y economista, opinó que con esta reforma “el Gobierno Duque arranca pidiendo regalos de Navidad, pero quiere que los colombianos lo paguen”.
“Esa plata que pide el Gobierno se deriva de algo desbordado respecto a la realidad del país. Es la DIAN la que debe afinar sus instrumentos y no que la clase media pague su ineficiencia”, opinó el especialista.
En ese sentido, Acosta se opuso a la ley de financiamiento al decir que “le corresponde al Estado, para no endeudarse, empezar a hacer ajuste por el lado del gasto”.
Publicidad
Finalmente, Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información, asegura que “estamos en el momento de buscar estímulos para los medios de información” y la falta de financiación “no es tema de un sector”, pues faltan recursos, según dice, para la cultura, educación y el derecho a la información.
Publicidad
Escuche el análisis completo de la ley de financiamiento en el audio adjunto.