Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defender derechos humanos es de lo más peligroso en Colombia: representante de la ONU

“Es una de las actividades más peligrosas para ejercer en Colombia y lastimosamente la cifra de asesinatos ratifican ese juicio”, sostuvo Guillermo Fernández.

336060_BLU Radio // Guillermo Fernández - Matilde López Arpushana // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Guillermo Fernández - Matilde López Arpushana // Foto: BLU Radio

Durante un informe revelado en Riohacha por un representante de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos se dijo que en lo corrido de 2019 van 76 denuncias de defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. De estos, 26 ya fueron verificados.

Le puede interesar: Crítica de la ONU no puede entenderse como desafío al Gobierno: Defendamos la Paz

“Es una de las actividades más peligrosas para ejercer en Colombia y lastimosamente la cifra de asesinatos ratifican ese juicio”, dijo.

Guillermo Fernández, representante adjunto de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos desde Riohacha.
“Defienden la ley, pero afectan intereses criminales y económicos muy fuertes y pese a las amenazas siguen con su actividad y luego son asesinados”, agregó. 

Los líderes wayuu se pronunciaron y dijeron que, en La Guajira, ante tantos intereses, defender los derechos humanos es un acto de heroísmo, debido a que muchos de dirigentes son amenazados de muerte mientras que las medidas de protección del Estado no son suficientes  garantías para salvaguardar sus vidas. 

“Por defender derechos mínimos como el agua, como la alimentación, una vida digna y a salir de la pobreza extrema en la que estamos, nosotros somos  perseguidos y encarcelados”, dijo Matilde López Arpushana, defensora de derechos humanos del pueblo Wayuu.

Publicidad

A muchos compañeros les ha sucedido, somos asesinados. No puede ser que por exigir derechos se nos persiga”, añadió. 

Los defensores de derechos humanos de La Guajira explicaron además que el Estado debería poner un poco más de atención a los hechos donde se vulneran todos los derechos de las comunidades Wayuu, por lo que pusieron algunas quejas ante el representante de la alta comisionada sobre lo que sucede con este pueblo indígena, sobre todo, en materia de acceso al agua potable. 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias