Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo denuncia peligro por minería de oro ilegal en norte del Cauca

El defensor del pueblo hizo un llamado de urgencia para evitar una masacre en Santander de Quilichao.

372030_Minería ilegal. Foto: Noticias Caracol
Minería ilegal. Foto: Noticias Caracol

En entrevista exclusiva con BLU Radio, la Defensoría del Pueblo denunció que en Zanjón de Garrapatero, en Santander de Quilichao, durante la pandemia, hay personas haciendo minería de oro ilegal sin ninguna medida en medio de amenazas de las disidencias de las Farc y miembros del ELN que van a cobrar a los mineros y líderes sociales el gramaje.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Si hoy van allí, van a encontrar en condiciones de miseria la gente sacando el oro y, una vez que pasan el oro, tienen que pasar para pagar el gramaje a los grupos armados”, reveló el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.
Según la Defensoría, la minería ilegal en Zanjón de Garrapatero se da en medio de graves amenazas de las disidencias de las Farc y un facción del ELN,

conocida como la Milton Hernández Ortiz, la cual no controla esa zona, pero sí cobra el gramaje.

Lea también: Proyecto que evitaría minería en Jericó no pasó en el concejo municipal

“Si el ciudadano no se deja explotar los asesinan. Para ellos, asesinar a toda la población de Santander de Quilichao no tendría ningún problema, pero a punta amenazas y de homicidios es que en esa zona están las disidencias de las Farc y bandas criminales dedicadas a la explotación ilegal”, explicó Negret.

“Estamos llenos de personas sin las debidas protecciones sacando gramos de oro. Puedo decir que está amenazada toda la zona y todo el consejo comunitario por disidencias de Farc y algunos miembros del ELN que vienen, desde otra región del Cauca, a cobrar su gramaje”, expresó el defensor, quien hizo un llamado a la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, a la Gobernación del Cauca y las autoridades de la región, para que se tomen acciones de urgencia y se evite una tragedia a futuro.

“Tenemos una problemática muy grande en el consejo comunitario de Zanjón de Garrapatero donde el defensor del pueblo hace un llamado porque no quiere que vuelva a haber una masacre como lo que hubo en la mina de San Antonio hace unos años cuando la mina se vino”, afirmó Negret.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO