Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría lanza contrapropuesta a primer diálogo regional propuesto por Petro en el Cauca

Ante un enfrentamiento entre indígenas e ingenios azucareros en el Cauca, el presidente electo, propuso que el conflicto sea dirimido en el marco del primer diálogo regional por la paz.

defensor.JPG
Carlos Camargo, defensor del Pueblo.<br/>
Foto: Twitter @DefensoriaCol<br/>

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al Ministerio del Interior para convocar de urgencia y fortalecer la mesa de diálogo para avanzar en la solución de conflictos ante los hechos ocurridos en El Tetillo , municipio de Padilla, Cauca, donde las comunidades indígenas han venido ocupando predios de ingenios azucareros.

Incluso, según reportaron periodistas en la región, trabajadores de la zona protagonizaron duros altercados, por lo que se pidió la intervención de la fuerza pública.

Publicidad

"Que convoque de manera urgente a la mesa de diálogo institucionalizada con Resolución 0794 del 17 de junio de este año, para los municipios del Norte del Cauca. Esa mesa había sido instalada en mayo”, indicó el Defensor a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

“Hay que avanzar en los compromisos. La mesa de diálogo para el norte del Cauca es un espacio para concertar el trámite de los conflictos vinculados a la tierra, pues reconocemos que de allí se deriva el sustento de campesinos y comunidades afrodescendientes en estos territorios”, explicó Camargo.

El diálogo regional por la paz es el mecanismo que planteó el presidente Gustavo Petro, no sólo para alcanzar la paz con los grupos armados ilegales, sino también con los distintos sectores de la sociedad que tienen constantes diferencias.

"Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el dialogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca, a iniciar el primer diálogo regional de Colombia por la paz", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Ante este pronunciamiento, la asociación de corteros le respondió al mandatario. "Presidente electo @petrogustavo, en Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social".

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca todas las reacciones de la ‘paz total’ que quiere el nuevo gobierno:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.