Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian cobros irregulares en puestos de migración de algunos aeropuertos para evitar filas

La denuncia fue puesta en conocimiento de Migración Colombia, que ya realiza una investigación sobre el tema.

Aeropuerto.jpg
Aeropuerto
Foto: AFP, referencia

Oficiales de Migración reportaron que se estarían presentando hechos de corrupción en los puntos de control migratorio de, por lo menos, los aeropuertos de Rafael Núñez (Cartagena), José María Córdova (Antioquia) y Ernesto Cortizos (Atlántico). Al parecer, con ayuda de algunos funcionarios de Migración una empresa estaría cobrando un servicio VIP por 90 dólares a las personas que no quieran hacer las filas migratorias.

Giovanny Castillo, directivo sindical de Migración, explicó que oficiales de la entidad asignados a los PCM Aéreos evidenciaron la anomalía, informaron al coordinador de control migratorio y a los supervisores, quienes, según él, se limitaron a decirles que eso "no era de su incumbencia".

Publicidad

Incluso, aseguró Castillo, pusieron el tema a conocimiento de la entidad y a la fecha, si bien hubo un pronunciamiento y un correo a los supervisores informando que ese tema no estaba permitido, supuestamente, no hay un pronunciamiento de fondo por parte de Migración.

Esta empresa protesta este servicio irregular en los puestos de control migratorio del país. Para nadie es un secreto que el trato preferencial, según la ley, se ofrece a las personas de tercera edad, embarazadas y a los núcleos familiares que tienen niños menores de 12 años. Lo que estamos evidenciando es que, ante el alto flujo de migrantes en los puestos de control migratorio, esta empresa estaría ofreciendo un servicio VIP, con un costo de 90 dólares y agiliza los trámites, en especial, ante Migración Colombia”, señaló.

Sobre el tema, Migración Colombia respondió a BLU Radio que, al recibir la queja por parte del sindicato, se inició una investigación con el fin de poder evaluar y tener certeza sobre lo que se afirma en dicha queja.

Publicidad

Por ahora, reiteran que no existe ningún tipo de convenio o acuerdo entre Migración Colombia y la empresa First Class, que es la que estaría incurriendo en esas prácticas presuntamente irregulares y qué, desde el pasado viernes, 25 de marzo, la subdirección de control migratorio remitió comunicación formal a todos los directores regionales y funcionarios de los puestos de control, recordando lo dispuesto en la resolución 3443 del 2 de diciembre de 2021, que establece los lineamientos para dar prioridad a los procesos de control migratorio.

Finalmente, aseguran desde Migración que no se han encontrado evidencias que vinculen directamente a un funcionario en este tipo de actividades.

Publicidad

En los videos que han analizado las autoridades, se evidencia que, en una discusión con una de las funcionarias de dicha compañía, cuando un oficial de Migración les pide que se retiren de las áreas, estas dicen que llamarán al coordinador, pero no existe, hasta el momento, evidencia alguna de que dicho coordinador haya intervenido o facilitado la actividad de esta empresa.

“Si el sindicato o cualquier ciudadano tiene una denuncia para realizar los invitamos a que lo hagan de manera formal, con las evidencias respectivas, para que desde la entidad podamos actuar como establece la ley, ya que en Migración Colombia se tiene una política de cero tolerancia con la corrupción”, indicó.

Escuche en el podcast "Zorros y Erizos" cómo avanza la carrera por la Presidencia:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.