Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian retiro de más de 22.000 miembros de la fuerza pública durante Gobierno Petro

El representante a la Cámara Hernán Cadavid señaló que al solicitar los datos al Ministerio de Defensa, le pusieron muchas dilaciones; hasta tuvo que interponer tutelas.

368851_Investigación a soldados por violación de niña indígena // Foto: AFP, imagen de referencia
Investigación a soldados por violación de niña indígena // Foto: AFP, imagen de referencia

El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, denunció este domingo una alarmante situación que se viene presentando al interior de las Fuerzas Militares desde que inició el mandato del Presidente Gustavo Petro. Según señaló el congresista, durante los dos años de gobierno las Fuerzas Militares acumulan renuncias de más de 22.000 hombres.

“Mientras la clase política tradicional se embarca en la idea de una constituyente para aferrarse al poder, presentamos la alarmante situación interna de nuestras Fuerzas Militares y Policía con la salida del personal. Más de 22 mil miembros se han ido en el gobierno de Gustavo Petro”, escribió Cadavid en su cuenta de X.

El congresista, en diálogo con Blu Radio, aclaró que las cifras consolidadas presentadas en su denuncia fueron obtenidas después de un trabajo de consulta al Ministerio de Defensa y el contraste detallado con cada uno de los comandos de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional. Sin embargo, denunció que “el proceso tuvo varias dilaciones, pues a estas entidades se enviaron en reiteradas ocasiones derechos de petición e incluso tutelas”.

Asimismo, señaló que hay en este momento “caída de la moral de parte de los hombres de nuestra Fuerza Pública que no sienten respaldo del gobierno nacional que, dice el congresista, pareciera querer llevarlos a una crisis institucional.

Publicidad

“Pues las tropas han tenido, incluso, que denunciar a través de las redes sociales para que los puedan retirar de una zona porque no les llega la asistencia”, señaló.

Entre los otros posibles escenarios, el congresista también menciona las negociaciones con los grupos armados, con el ELN y las disidencias de las FARC, Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, con quienes hay unas reglas de cese al fuego bilateral que imposibilitan el actuar de las Fuerzas Militares.

Publicidad

“A esto se suma que tienen un comandante y jefe que lo único que exalta son los símbolos de la vieja guerrilla, o el sombrero de Pizarro o la sotana del cura Camilo. Elementos como esos son los que pegan en el ánimo y la moral de los hombres de la Fuerza Pública”, agregó el congresista.

Los resultados


Las cifras reveladas por el representante Cadavid desglosan que desde el 7 de agosto del año 2022, fecha en la que se posesionó el presidente Petro, del Ejército Nacional se han retirado por voluntad propia 12.268 hombres y mujeres que prestaban su servicio a la institución.

Asimismo, de la Policía Nacional fueron 9.270 miembros los que pidieron la baja, de la Fuerza Aérea se fueron 524 personas y de la Armada Nacional, 326 hombres y mujeres.

Además de las más de 22.000 bajas voluntarias, Cadavid mencionó que 656 miembros de las fuerzas en Colombia fueron removidos de sus cargos por llamado a calificar servicios, una decisión más que tiene que ver con el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional.

Publicidad

Entre los llamados a calificar servicios, se registra que en el año 2023 se presentó el mayor número de retirados, con 348 miembros, entre oficiales y suboficiales. En 2022 salió un total de 79, y en lo que va corrido del año 2024 se han ido 83 oficiales y 28 suboficiales.

  • Publicidad