Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian trabas con documento para sacar a un menor del país; Migración Colombia responde

Un menor no pudo viajar recomendado, de Medellín a Estados Unidos, por un documento que le solicitó Migración estando ya en Bogotá.

Aeropuerto El Dorado.jpg
Aeropuerto El Dorado
Foto: AFP, referencia

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, una mujer denunció inconvenientes con Migración Colombia para que su hijo, el cual tuvo con un norteamericano ya fallecido, pudiera salir recomendado del país hacia Estados Unidos, por un inconveniente con un documento.

Se trata de Patricia Ortega, quien expresó que su hijo no pudo viajar hacia Estados Unidos el mes pasado, despachado desde Medellín, por una inconsistencia -según le señaló Migración Colombia- con el certificado de defunción su padre, un ciudadano norteamericano.

"Siempre viajó (el menor) sin ningún problema con su pasaporte americano. En Migración Bogotá dice que el certificado de defunción del padre tiene que ser en español, trato de hablar con él, pero son inasequibles y ni él ni el jefe quisieron escuchar las razones, diciéndome incluso que lo iban a entregar a Policía de Infancia y Adolescencia", relató la madre, agregando que estuvo, durante 50 minutos, incomunicada de su hijo, estando ella en Medellín.

Patricia, relató también que, una vez perdió el contacto con su hijo, vivió momentos de angustia, además, porque no le daban razón de él: " Dicen que ellos no tienen ningún caso con ningún menor y mi desespero fue total".

Publicidad

Ese problema, sin embargo, con ayuda de un conocido, dice, logró solucionarlo, pero finalmente su hijo no pudo viajar y debió comprarle un tiquete de regreso a Medellín en la madrugada del día siguiente. El caso, afirmó, espera ponerlo "en manos de un abogado", debido a que no recibió respuesta, por parte de Migración Colombia, de un derecho de petición que interpuso.

Ante la denuncia, también en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Marta Hernández, subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, respondió afirmando que ninguna norma para sacar a un menor del país ha sido eliminada.

Publicidad

"La norma no ha sido abolida, sigue siendo un requisito, es importante que todos lo tengan claro. Debe llevarse el documento autenticado en notaría. Para que un documento del exterior tenga validez en debe ser apostillado", señaló.

La funcionaria recordó, además, que estos "permisos tienen que ser un documento original, porque (así) da garantía de que es auténtico" y reiteró que "si el documento es de fuera del país, tiene que ser apostillado" porque así está establecido en la ley.

  • Publicidad